5 consejos para optimizar y hacer más segura nuestra internet

5 consejos para optimizar y hacer más segura nuestra internet

Comentarios desactivados en 5 consejos para optimizar y hacer más segura nuestra internet
Technicians connecting network cable. Network connection concept

Hoy en día, internet es una herramienta clave para prácticamente cualquier organización y es imposible trabajar sin él, sin embargo el mayor problema actual es contar con una conexión permanente, que funcione de manera óptima.

Descargas de películas, streaming de videos, radios online, o redes sociales son sólo algunos de los servicios que provocan la saturación del enlace y por ende, que todos quienes forman parte de una compañía sufran con un internet lento, afectando directamente la productividad.

El problema es que muchos creen que la solución pasa por contratar mayores anchos de banda, pero esto no siempre funciona, ya que mientras no se administre su uso, la saturación es solo cosa de tiempo.

También está el caso de los colegios, donde internet es cada día más protagonista y su uso imprescindible para los alumnos. En los recintos educacionales, no sólo enfrentan las consecuencias de un internet lento y saturado, sino que se suma la importancia de proveer una red segura para los menores. Prevenir un uso potencialmente peligroso por parte de los estudiantes, es sin duda una preocupación para los profesores y una exigencia para padres y apoderados.

Todas estas dificultades se pueden controlar y mitigar, administrando el uso de internet, según explica el Gerente Comercial de la empresa nacional YX Wireless, Fernando Paredes, quien entrega algunos consejos sobré qué considerar a la hora de contratar un sistema:

  • Contar con un equipo o servicio, que permita proteger la red local de ataques externos que pudiesen afectar el buen funcionamiento de la red y los equipos dentro de la organización.
  • Definir reglas de navegación, idealmente según perfiles de usuarios. Esto permite evitar distracciones que pudiesen afectar la productividad de los trabajadores, así como la degradación de las velocidades de descarga.
  • En el caso de los colegios, además, la definición de reglas de navegación permite también proveer internet seguro a los alumnos. Para esto es muy importante saber cuáles son los sitios peligrosos, por lo que es clave contar con proveedores que ofrezcan listas de sitios por temas (listas de sitios pornográficos, para adultos, violentos, etc.)
  • Cambiar cada cierto tiempo la clave de WiFi y evitar así los usuarios que “se cuelgan” y degradan su uso.
  • Se recomienda además implementar un portal cautivo en el uso de WiFi. Esto permite que los usuarios, una vez conectados a WIFI, tengan que identificarse antes de poder navegar por internet. Esa identificación deberá estar asociada a permisos de navegación que correspondan, logrando optimizar, nuevamente, la descarga de datos. Este tipo de soluciones son típicamente utilizadas en hoteles, donde es necesario ingresar el número de la pieza para navegar.

Facebook Comments