Alcalde Barra solicitó permanencia de nuevos generadores eléctricos para Pucón

Alcalde Barra solicitó permanencia de nuevos generadores eléctricos para Pucón

Comentarios desactivados en Alcalde Barra solicitó permanencia de nuevos generadores eléctricos para Pucón

Un encuentro crucial se vivió este martes en la oficina del alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el director nacional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, el administrador municipal, Rodrigo Ortiz, el director de Seguridad Pública, Ignacio Quiroz, y el equipo técnico de la entidades públicas, quienes abordaron el plan de mejoramiento por los cortes de luz que sucedieron las primeras semanas del mes de febrero, cuyo costo de inversión por parte de la Compañía General de Electricidad S.A (CGE) es de 4.600 millones de pesos.

El anuncio del Subsecretario responde a un encuentro previo con el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton (el viernes pasado), quien comentó que desde el punto de vista del suministro eléctrico (en cuanto a las interrupciones) es una de las peores del país.

“Acá existe una brecha. Tú puedes tener diversos factores, sean geográficos, con comunidades, de una variable índole; pero de alguna manera el peor índice que tenemos a nivel nacional es La Araucanía”, dijo la autoridad, Luis Ávila, quien agregó que “en conversaciones con el Intendente, queremos plantear no sólo para CGE sino para todas las empresas que evidentemente esta situación hay que mejorarla, lo suma también el cumplimiento de la norma de calidad del servicio que tienen que implementar las compañías de distribución”.

Se busca que los estándares y las mejoras sean con una disminución de horas del suministro eléctrico, donde no superen las 13 horas para el 2019 y las 9 para el año 2020. Actualmente, la región presenta un índice de 20 horas al año, lo que la sitúa con el peor parámetro del país.

“El compromiso con CGE que nos fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Energía y que hoy fue informado al Intendente, tiene medidas que apuntan al tema inmediato, es decir, que no existan más posibilidades de corte. Por lo tanto, ellos están instalando generadores en Pucón, Villarrica, Curarrehue y otros sectores, pero también proponiendo medidas a mediano plazo”, recalcó el Subsecretario de Energía.

Entre las medidas de mediano plazo están: una gestión respecto a las podas y robustecimiento de la línea; todo eso con un monto adicional de 4.600 millones de pesos de la Compañía General de Electricidad en cumplir sus obligaciones, cuya acción quedará no sólo como un compromiso voluntario sino formalizado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, permitiendo la fiscalización.

Facebook Comments