Analizan rentabilidad del trigo en La Araucanía

Analizan rentabilidad del trigo en La Araucanía

Comentarios desactivados en Analizan rentabilidad del trigo en La Araucanía

El mercado del trigo tiene gran relevancia en la economía agrícola chilena, producción concentrada fuertemente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde los agricultores apuestan por altos rendimientos a la cosecha y por extensión a precios positivos. Por lo mismo, es necesario conocer el mercado y las perspectivas del rubro en la temporada que viene.

En este contexto y en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Copeval Corfo, se llevó a cabo el seminario: “Análisis de Rentabilidad del Trigo en la Región de La Araucanía, zonaque cuenta con 106 mil ha plantadas del cereal. La actividad, convocada por Copeval agroindustria, se realizó en Victoria ante más de un centenar de productores de Malleco y contó con la participación de Jeannette Danty, sectorialista de cereales ODEPA; Ricardo Prado, Director Ejecutivo de COMSA y Darío Polloni, Gerente General de Copeval S.A, quienes orientaron sus temas a los precios del trigo, seguros y perspectivas de mercado a nivel mundial respectivamente.

Precios del trigo

Según lo planteado por Danty, el análisis de precios del trigo de la temporada reciente indica que para la Región de La Araucanía, para los 3 tipos de trigo (suaves, intermedios y fuertes), hubo entre un 20 a un 26% más de precio, en comparación a la temporada anterior. “Sin embargo, para las condiciones de mercado actuales y los precios internacionales se podría esperar una leve caída a diciembrede 2013. Esto significa que para la próxima temporada de cosecha 2013/2014 se podrían esperar precios entre 6 a 7% inferiores a la temporada reciente que fueron bastante buenos”, dijo.

Para la experta, la tendencia indica que los precios no debieran caer mucho y aunque se llegue al 6%, todavía sigue siendo favorable para el agricultor. “En este sentido, los productores deben preocuparse de conseguir los mayores rendimientos, cuestión que asegura rentabilidad y margen bruto por hectárea”.

También se refirió a la Ley de muestra y contra muestra, que permitirá transparentar el mercado del grano en Chile y cuyos beneficiarios directos son los productores. “Esta ley permite transparencia en la comercialización, donde el productor tiene garantías, pues tanto la industria como el productor tienen asimetría en la información. La ley está aprobada y en este momento el reglamento del trigo está en elaboración, con el apoyo del sector público y privado, y como meta tenerla lista a fin de año. Luego tendríamos marcha blanca por 2 años”, explicó Danty.

Facebook Comments