Aprueban proyecto que protege a funcionarios de la educación y la salud de agresiones

Aprueban proyecto que protege a funcionarios de la educación y la salud de agresiones

Comentarios desactivados en Aprueban proyecto que protege a funcionarios de la educación y la salud de agresiones
El diputado Mario Venegas.

Por unanimidad de 149 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto presentado por el diputado DC Mario Venegas, que modifica el Código Penal para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud.
La iniciativa, busca reconocer el estatus de autoridad de estos profesionales en el Código Penal, y por consiguiente, eleva las sanciones penales en casos de lesiones, en relación al delito común, tal como ocurre con otras autoridades, tales como carabineros, fiscales, etc.
“No podemos como sociedad permitir que escale esta situación de violencia que se está dando en contra de los funcionarios de la educación y la salud, porque eso no permite ni garantiza que cumplan de manera digna y adecuada con el rol tan importante que es entregar salud y educación a nuestra población”, sostuvo el diputado Venegas a la salida del hemiciclo.
A juicio del parlamentario “es de lo más elemental garantizarle condiciones que permitan que puedan desempeñar sus funciones de buena manera y lo que hace este proyecto es decirle al conjunto de la sociedad, especialmente a los agresores, que han entendido que es normal que cuando no les gusta una acción de un funcionario, un profesor, un médico, un asistente de la educación o un paramédico, que no puede usar la violencia y agredirlo”.
Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la presidenta Gabriela Flores, agradeció el apoyo del parlamentario DC por impulsar este proyecto asegurando que “se siguen golpeando a los trabajadores de la salud pública, en especial a quienes trabajamos en los centros de atención primaria. De Arica a Magallanes, todos los días nos agreden a un funcionario y eso no puede seguir ocurriendo. Vamos a seguir luchando para que tengamos esta ley, a la brevedad, porque necesitamos resguardar a nuestra gente”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile, (CONAECH), Miguel Ángel Araneda afirmó que “nos sentimos muy representados por este proyecto de ley y aunque nuestras estadísticas son indeterminadas y no son muy mediáticas, tenemos muchos asistentes de la educación que han sido golpeados y esto viene a hacer justicia. Somos de la estadística que muchas veces no es informada a los tribunales, pero como ahora habrá una obligatoriedad de informar, es un avance y estamos más tranquilos”.
“A partir de ahora, aquel que agreda a un funcionario de la salud o a un funcionario de la educación se expone a penas muy altas”, sentenció el diputado por La Araucanía, quien espera que la iniciativa se tramite lo antes posible, dado el compromiso que entregó el gobierno -a través del ministro de Salud, Emilio Santelices, y el titular de Justicia, Hernán Larraín- de darle urgencia al proyecto en el Senado.

Facebook Comments