Bancada de Pueblos Indígenas se reunió con el ministro Moreno

Bancada de Pueblos Indígenas se reunió con el ministro Moreno

Comentarios desactivados en Bancada de Pueblos Indígenas se reunió con el ministro Moreno
El diputado Ricardo Celis.

El diputado por la Araucanía, Ricardo Celis (PPD), informó que la Bancada de Pueblos Originarios, presidida por la diputada Emilia Nuyado (PS), tuvo su primera reunión en el Parlamento, donde estuvo presente el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para analizar los alcances del Plan Impulso Araucanía.

“El Ministro nos explicó en esta instancia -constituida hace tres semanas por diputados y diputadas de distintas bancadas políticas- cuáles eran los dos ejes esenciales de esta propuesta, que consta de una agenda económica e iniciativas legales. Entre ellas destaca el compromiso del gobierno de incorporar el reconocimiento constitucional de pueblos, lo que para mí es una gran noticia, porque desde que el Congreso está en democracia, la derecha siempre se había negado a votar una materia tan importante como esta. A lo que se suma, la discusión que se viene acerca de la ley de cuotas o escaños reservados”, afirmó el diputado Celis.

Asimismo, el parlamentario indicó que el Ministro de Desarrollo Social les señaló que “será repuesto con indicaciones, el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet sobre la instalación del Consejo de Pueblos”.

El legislador señaló además que “un último aspecto que discutimos tiene que ver con modificaciones a la Ley Indígena. Siempre he sostenido que esta ley es revisable, menos las prohibiciones, ya que hubo un acuerdo político, contraído en el gobierno del Presidente Aylwin quien fue el que propuso y llevó adelante la promulgación de esta iniciativa”.

Por último, Ricardo Celis sostuvo que el Ministro Moreno será invitado en los próximos días a participar nuevamente en esta Bancada de Pueblos Originarios, para seguir analizando esta materia.

Facebook Comments