Buscando a los futuros genios chilenos

Buscando a los futuros genios chilenos

Comentarios desactivados en Buscando a los futuros genios chilenos

Cerca de 270 de jóvenes de Temuco y Los Lagos fueron becados por CONICYT y viajarán a Santiago este próximo 6 de agosto para emprender quizás la aventura más importante de sus vidas en el encuentro de “Chile Va”.  Un campamento que se realiza en el mítico centro del Jamboree Picarquín y que se extiende hasta el próximo 11 de agosto.

A la actividad asistirán los premios nacionales de Ciencias y diversas autoridades, para participar de esta original forma que Explora CONICYT ha diseñado en la búsqueda de los futuros genios científicos de nuestro país. Entre otras experiencias, los jóvenes aprenderán a reciclar el tan polémico aceite usado para hacer jabones caseros.

Humaredas fétidas, explosiones chispeantes, extracción de ADN o bacterias que mutan hasta ser fluorescentes, son solo algunas de las experiencias que decenas de jóvenes temucanos comenzarán a vivir el próximo martes en la singular iniciativa que Explora CONICYT realiza hace ya varios años para buscar y seleccionar entre los más recónditos rincones del país, a esos pequeños chilenos que disfrutan desarmando juguetes o mezclando vinagre con cloro y que pueden ser, con apoyo y entusiasmo, los genios del futuro que tanto necesita Chile.

La iniciativa esta vez seleccionó a 120 jóvenes de Temuco y 120 de la Región de Los Lagos, luego de las exitosas jornadas que se han realizado en otras localidades de nuestro país y que han cambiado el futuro a decenas de jóvenes que hoy ven en las ciencias su vocación profesional.

Tras postular con un video a la convocatoria que Explora CONICYT lanzó a las redes sociales, fueron seleccionados cerca de 240 jóvenes de 3° medio provenientes de  diversos establecimientos públicos de Temuco y Los Lagos, y que a partir del próximo martes, acamparán en la Hacienda Picarquin para cumplir con la apretada agenda de actividades que hay preparada para ellos.

“Yo hubiera alucinado con algo así”, dice Matías Gutiérrez facilitador de ChileVa que aunque solo tiene 29 años, cursa un doctorado en Bioquímica. Mientras ordena el contenido de una de las muchas cajas plásticas que contienen los “experimentos” que enseñará a los chicos, Matías recuerda algunos de los campamentos científicos que ya hicieron en el norte y simplemente se emociona.

“Imagínate niños en una localidad como Huasco, con pocas oportunidades. De pronto llegamos con este proyecto de Explora Conicyt, y les abrimos un mundo tremendo. Hoy tenemos jóvenes que fueron alumnos y que ahora nos ayudan en otros campamentos pero que solo quieren salir de 4° medio para entrar a estudiar ciencias”, dice.

Matías era de esos niños que desarmaba sus juguetes y que hacia explotar cuanto químico casero había en casa. Por eso, luego de trabajar en Estados Unidos, hecho ya todo un bioquímico inventor de máquinas para fotografiar ADN, volvió a Chile y junto a varios compañeros, no dudó en participar de este proyecto que le permite volver a ser ese niño que fue.

Esta vez, con “algo” más de conocimientos, disfruta haciendo las travesuras científicas de antaño pero hoy les da un sentido didáctico y las comparte con sus pequeños futuros colegas casi como un estilo de vida.

Mariano Rosenzvaig, Director del Programa EXPLORA CONICYT, recalcó que “en esta nueva versión de Chile VA! queremos dar a conocer a los estudiantes que la ciencia es un camino de vida posible, entretenido y lleno de desafíos. Esperamos que entre estos 240 jóvenes de Valparaíso estén los próximos líderes del país, quizás muchos de ellos no sigan carreras relacionadas a la investigación, pero anhelamos que desde sus áreas valoren el aporte que la ciencia realiza al país”.

“En este campamento queremos maximizar los recursos y esfuerzos para que los participantes perciban que la ciencia es relevante y es posible de elegir como camino de vida. Esperamos que los estudiantes repliquen el mensaje a todos sus amigos, vecinos y compañeros de curso, para en el futuro aumentar la masa crítica de científicos y científicas del país”, manifestó.

El Director del Programa explicó además que durante estos seis días, los jóvenes aprenderán a través de diversos experimentos muy concretos, procesos científicos como la transformación del cobre, o la manipulación genética de frutas, entre otras muchas experiencias.

Un imperdible será el taller de SAYBON del joven emprendedor Diego Pizarro. En medio de la polémica por el destino del aceite usado en las cadenas de restaurantes, Pizarro enseñará a los jóvenes participantes cómo reciclar el mismo aceite con el que hacen papas fritas, para que puedan generar ricos jabones con casa.

Una idea que Diego impulsó hace ya un par de años, y que ha puesto en práctica con decenas de mujeres de escasos recursos de la 5° Región. Haciendo un laboratorio casero que implementaron a penas en un pequeño closet en sus centros comunitarios, las jefas de hogar aprendieron a reciclar el aceite usado que consiguen en los restoranes de su barrio, y lo transforman en hermosas y útiles jabones que luego venden a los hoteles.

Esta vez, serán los jóvenes de Temuco y Los Lagos, los que aprenderán, entre otras cosas, este innovador proceso químico que permite un emprendimiento sustentable y novedoso.

Otro hito es la visita al Museo Interactivo Mirador y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué,  donde se realizarán charlas sobre las investigaciones orientadas a validar y transferir tecnologías en cultivos.

Facebook Comments