Celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas en la zona lacustre de La Araucanía

Celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas en la zona lacustre de La Araucanía

Comentarios desactivados en Celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas en la zona lacustre de La Araucanía

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

 Año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en nuestro país. 

Lo cual demuestra que existe un creciente interés por parte de nuestra comunidad chilena, en participar en la preservación de nuestro mar. Esto se logra a través del retiro de la basura del medio ambiente acuático, lo cual a su vez genera conciencia de este creciente problema. Cabe destacar, que se ha comprobado mediante estudios científicos, que la basura puede generar serios daños en la fauna marina (por ejemplo obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestros océanos.

0,8 toneladas de basura por kilómetro es lo que se recolectó en septiembre, en el último día internacional de limpieza de playas (2014) , los desechos más presentes en los balnearios son las colillas de cigarro y objetos plásticos.

En virtud de aquello para este año, se ha programado la siguiente actividad:

10:15hrs: Playa Grande de Pucón.

12:00hrs: Playa El Pescadito de Villarrica.

En relación a los participantes estarán el SEREMI del Medio Ambiente, la SEREMI de Bienes Nacionales, la DIRECTEMAR. Los Alcaldes o representantes de ambas Comunas, Establecimientos Educacionales de ambas Comunas, Agrupaciones Civiles.

En cuanto a la logística se coordinó con el Municipio el retiro de residuos recolectados, y con DIRECTEMAR  la empresa privada los implementos de seguridad que son los guates, mascarillas y las bolsas de basura, El Ministerio del Medio Ambiente lleva gorros para entregar a los alumnos que participen.

El propósito de instituir este día, es de advertir sobre la creciente contaminación de los mares, ríos y lagos por derrames de petróleo, vertidos de residuos industriales, contaminación por desechos sólidos (especialmente plásticos), o construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la playa.

 

 

El problema de la basura en el mar

La basura marina consiste principalmente en artículos arrojados al mar, ríos, playas y costas, estos residuos llegan al mar a través de ríos, sistemas de alcantarillado, tormentas de viento, en forma accidental, incluyendo material de pesca perdido en el mar debido al mal tiempo.

Cuando la basura llega a los océanos, ingresa a los sistemas de corrientes, formándose “parches” o especies de “sopas de basura flotante”.

En el país, las mayores densidades de basura flotante frente a la costa chilena se encuentran cercanas a las grandes ciudades o las principales actividades económicas en la costa.

Las costas de Chile no están exentas del problema de la basura, es por esto que el ministerio del medio ambiente decidió incentivar a los turistas a que sean responsables de sus residuos.

Según la Directemar, en el último día internacional de limpieza de playas, el viernes 26 de septiembre, se limpiaron 81 balnearios, que sumaron 96 kilómetros, donde se recogieron 73 toneladas de basura. Esto que equivale aproximadamente a 0,8 toneladas de basura por kilómetro.

Estudios de académicos chilenos han mostrado que las colillas de cigarros, seguidos de los plásticos, son los desechos más presentes en las playas de la zona norte y centro del país

Diferentes estudios científicos señalan que peces, aves, tortugas y mamíferos son los principales afectados por la basura, ya que ingieren plástico, se enredan en sus cuerdas y redes y les causa amputaciones y cortes que les pueden generar infecciones.

Facebook Comments