Comunidades mapuche de Lautaro piden consulta indígena por proyecto WTE Araucanía

Comunidades mapuche de Lautaro piden consulta indígena por proyecto WTE Araucanía

Comentarios desactivados en Comunidades mapuche de Lautaro piden consulta indígena por proyecto WTE Araucanía
WTE explicó su proyecto en Lautaro.

Las comunidades mapuche Pancho Cayuqueo, Pedro Segundo Coliqueo Catricura, Tripaiñan, Juan Chavarría, Antonio Llaufulem, José María Toro, Valentín Namoncura y Juana Gaminao de Lautaro, solicitarán mediante una carta dirigida a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental Andrea Flies, que el proyecto WTE Araucanía para la instalación de una incineradora de residuos en Lautaro, sea sometido a consulta indígena.

La solicitud se fundamenta en que las comunidades serían directamente afectadas por la contaminación que generaría la incineradora de basura si se llega a construir. Dicha contaminación proviene de las sustancias que se generan por la incineración de los materiales contenidos en la basura, dentro de los que se encuentran todo tipo de plásticos, residuos electrónicos que contienen metales pesados, y neumáticos fuera de uso. Investigaciones científicas han comprobado el impacto severo a la salud de las personas viven en las cercanías a una incineradora de residuos sólidos domiciliarios, por el aumento en la incidencia de enfermedades como sarcoma, enfermedades respiratorias, linfoma non-hodgkin, nacimientos prematuros, entre otras.

La contaminación proveniente de la incineración de residuos además de contaminar el aire, al decantar contamina el agua, suelo y vegetación, dañando por lo tanto las fuentes de agua superficiales que las comunidades usan para consumo humano, animal y riego. También se vería afectada la producción de alimentos vegetales como hortalizas y cereales, como la producción animal tanto para consumo interno como para su venta.

Facebook Comments