Con la certificación de 38 alumnos culminó exitosa escuela de Artes Ancestrales Mapuche

Con la certificación de 38 alumnos culminó exitosa escuela de Artes Ancestrales Mapuche

Comentarios desactivados en Con la certificación de 38 alumnos culminó exitosa escuela de Artes Ancestrales Mapuche

Orgullosos y felices con las obras logradas se mostraron los alumnos que asistieron a la Primera Escuela de Artes Ancestrales Mapuche que organizó la Facultad de Arquitectura y Construcción de Universidad Autónoma de Chile y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche ENAMA.

En una ceremonia realizada este fin de semana en el salón Andrés Bello de la UA, se desarrolló la ceremonia de certificación de los alumnos, quienes durante aproximadamente un mes acudieron sagradamente a uno de los tres talleres que impartieron los profesores o Pu- kimche en las técnicas de platería, textilería y fabricación de instrumentos musicales Mapuche. Al acto de entrega de certificados acudió gran parte de los alumnos, quienes recibieron su diploma de manos del vicerrector de sede de la Universidad Autónoma, dr. Emilio Guerra, del Presidente de Enama, Hugo Alcaman y de la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción UA, Paz Serra.

En la ocasión el vicerrector, Emilio Guerra, manifestó la importancia que tiene para la universidad la realización de este tipo de talleres los cuales vienen a ratificar el compromiso de la casa de estudios con la comunidad y su vinculación con el medio. “Justamente este es el camino que buscamos. Aquí tenemos un ejemplo claro que cuando se aúnan buenas ideas, en este caso de la UA con la Enama, es factible desarrollar interesantes e innovadoras iniciativas como esta primera escuela de artes ancestrales mapuche”.

Por su parte el Presidente de la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama, Hugo Alcaman, expresó que la idea fue realizar una escuela que traspasara el cocimiento ancestral de las manualidades mapuche a la sociedad huinca. “Cabe destacar que este arte originalmente se aprendían en familia y desde muy niño, así que esto forma parte de la tradición y costumbre mapuche por lo que estamos muy contentos con seguir difundiendo este tipo de talleres”.

Karla Silva, alumna del taller de platería mapuche, manifestó la importancia de poder realizar este tipo de cursos, especialmente para quienes gustan de esta cultura ancestral. “Hemos avanzado bastante, cuando llegué no sabía nada, pero ahora ya me puedo manejar con las herramientas y he logrado incluso hacer mis primeros aros y anillos. Es una experiencia que sin duda volvería a repetir”.

Finalmente, la decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Paz Serra, manifestó que “esta escuela de artes ancestrales, ha sido una muy bonita experiencia de integración y de conocimiento de una cultura enraizada en nuestra región por siglos. Es por esto que no descartamos replicar esta escuela en las otras sedes que tiene la universidad, vale decir en Santiago y Talca”, termino diciendo la decana.

Facebook Comments