Con una ceremonia-performance mapuche Festival Santiago a Mil llega a Pitrufquén

Con una ceremonia-performance mapuche Festival Santiago a Mil llega a Pitrufquén

Comentarios desactivados en Con una ceremonia-performance mapuche Festival Santiago a Mil llega a Pitrufquén
La ceremonia performance que se realizará en Pitrufquén.

Con la Ceremonia-Performance llamada Mau Mapuche, llega a La Araucanía el Festival Santiago a Mil. La actividad es una ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Es gratuita e indicada para todo público.

La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, expresó que “Hace dos años iniciamos un trabajo con el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio y un grupo de artistas Mapuche. Primero fue I Am Mapuche que se presentó en el festival Santiago a Mil 2015 y luego siguió está Ceremonia-Performance Mau Mapuche que hemos presentado el 2016 en el cerro Huelén de Santiago (Santa Lucía) y este año nuevamente abrió el festival el 3 de enero a las 12 horas. Posteriormente se presentó en Isla de Pascua en el marco de un intercambio bicultural con la comunidad Rapa Nui y ahora llega a la Región de Araucanía para volver a su lugar, a su casa. A través de este ritual artístico estamos insistiendo desde las artes en la fuerza que tiene el pueblo Mapuche, la vigencia e importancia de acercar su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, y aprender del otro en toda su integral dimensión. Esta ceremonia es un encuentro entre culturas que deben aprender a respetarse y reconocerse desde su legítima y fundamental diferencia. En esa diversidad radica su valor”.

“MAU Mapuche se ubica dentro de una lucha indígena más amplia, porque no queremos seguir encontrándonos en las palabras, filosofías e imágenes de otros. Desafía a las hegemonías dominantes que hoy en día controlan lo mapuche”, agrega el coréografo samoano Lemi Ponifasio.

La puesta en escena de Mau Mapuche trasciende las ideas convencionales sobre el teatro y la danza, fusionándolas con activismo cívico, conocimiento y cosmovisión de los pueblos originarios, una aproximación empática con la experiencia mapuche. Este trabajo se llevó a cabo a través de la exploración del director junto a la artista colaboradora Helen Todd y un grupo de artistas mapuche sobre las realidades pasadas y presentes de su pueblo, su historia y sus lenguas culturales y artísticas. Cabe mencionar que las presentaciones serán a las 18:00 el viernes 13 de enero en Pitrufquén (comunidad Karilafken). El acceso es gratuito.

Facebook Comments