Corte rechazó el sobreseimiento de carabinero acusado de matar a Alex Lemún

Corte rechazó el sobreseimiento de carabinero acusado de matar a Alex Lemún

Comentarios desactivados en Corte rechazó el sobreseimiento de carabinero acusado de matar a Alex Lemún
La Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte de Temuco rechazó el sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.

En fallo unánime (causa rol 421-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, María Elena Llanos Morales y Cecilia Subiabre Tapia– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Angol el 3 de mayo recién pasado, que no dio lugar al sobreseimiento del imputado.

“Que de conformidad con lo establecido por el artículo 94 del Código Penal, el delito investigado en estos autos, prescribe en el plazo de 10 años, plazo que estaría cumplido si se tratare de un delito común, y que no haya tenido ninguna connotación.  Que dicho delito no tiene el carácter de lesa humanidad, por lo no es  prescriptible”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que no obstante lo anterior, con fecha 25 de abril del año 2006, la familia de la víctima Alex Lemún, hizo una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando su muerte de parte de un funcionario del Estado como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los Derechos del Pueblo Mapuche”.

“Con fecha 21 de marzo de 2017 –continúa–, en Informe N°31/17, la Comisión recomendó reabrir el caso. Como consecuencia de ello, la Excma. Corte Suprema, dejó sin efecto el sobreseimiento temporal y remitió los antecedentes a la Fiscalía Local de Angol para que inicie la investigación con el objeto que se decidiera lo que corresponda en derecho”.

“Que estos antecedentes, a juicio de esta Corte, y de conformidad a las normas del derecho internacional invocadas por los actores, han tenido la virtud de interrumpir la prescripción que había empezado a correr desde la fecha de los hechos, motivo por el cual se confirmará de resolución en alzada”, añade la resolución.

Por tanto, concluye: “que SE CONFIRMA la resolución apelada de 3 de mayo en curso, que no dio lugar al sobreseimiento del imputado Marco Aurelio Treuer Heysen”.

Facebook Comments