Curadoras de semillas participan en Txafkintu en Cholchol

Curadoras de semillas participan en Txafkintu en Cholchol

Comentarios desactivados en Curadoras de semillas participan en Txafkintu en Cholchol

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva y la vicepresidenta del Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR, Sandra Parra, participaron en Txafkintu en Cholchol, realizado en el gimnasio de la comuna. La actividad fue organizada por el grupo de mujeres Amuley Pu Zomo de Cholchol, con el apoyo de la municipalidad y de la ONG CETSUR, que es parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, en el marco de la campaña “Agroculturas para el Buen Vivir”.

Guardadoras de semillas de Puerto Domínguez, Nueva Imperial, Pitrufquén, Temuco y Cholchol protagonizaron la jornada en la que intercambiaron semillas y plantas, además de saberes sobre el cultivo y cuidado de ellas.

En tanto la vicepresidenta de CETSUR, Sandra Parra subrayó que “estamos desarrollando la tercera versión de este txafkintu, que tiene como objetivo hacer circular las semillas y revitalizar el proceso de intercambio entre mujeres de la región. Las semillas que ellas cultivan son de su propio huerto, con abonos orgánicos, sin químicos, lo que mejora la salud de las familias y las personas que consumen estos productos. Se busca revitalizar una antigua práctica que tiene que ver con los saberes de las mujeres y cómo eso también retribuye al desarrollo de nuevas alternativas de comercialización”.

En la ocasión se realizó un llellipun, rogativa de bienvenida para dar las gracias. Posteriormente las curadoras de semillas fueron parte de un conversatorio titulado “Aportemos al cuidado de la madre Tierra para un Buen Vivir”, dirigido por Ariel Sepúlveda, encargado de la línea de Agroecología de CETSUR. Finalmente los asistentes se reunieron en un mizagun o momento para compartir alimentos.

Magdalena Huiriqueo, presidenta de la agrupación Amuley Pu Zomo de Chol Chol, que significa Mujeres avanzando en mapuzugun, y que tiene 4 años de vida. Sobre la labor de cuidar las semillas, la dirigente expresó que “tiene mucha importancia porque es la única forma de mejorar, guardar y conservar las semillas, porque nosotros las seleccionamos, buscamos las mejores, las que no tienen defectos y así vamos mejorando su calidad”.

“Los txafkintu son una costumbre mapuche ancestral, son muy importantes hoy en día para el mejoramiento de las semillas y para intercambiar, no solo las semillas, sino los conocimientos sobre cómo deben cuidarse. Es un intercambio que no tiene valor monetario, hay un valor de sabiduría, de prolongación del saber”, finalizó Magdalena Huiriqueo.

Es importante mencionar la participación artística que tuvo el elenco de danza del Liceo Agrícola de Cholchol, que en esta oportunidad mostró cuadros de bailes mapuche.

Facebook Comments