Diálogo ciudadano sobre alcohol y drogas en la Araucanía

Diálogo ciudadano sobre alcohol y drogas en la Araucanía

Comentarios desactivados en Diálogo ciudadano sobre alcohol y drogas en la Araucanía

Una intensa jornada, marcada por la alta convocatoria y participación, se llevó a cabo este viernes 14 de noviembre, en el Hotel Nicolás. Más de 220 personas se reunieron para hablar sobre las distintas realidades que se viven en las comunas de la región, entorno al consumo problemático de sustancias. Adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, representantes iglesias, de universidades, de organizaciones sociales, territoriales, deportivas y culturales; fueron acompañados durante la jornada por altas autoridades de la región.

Se conformaron 16 mesas de diálogo en las que los participantes respondían preguntas relativas a las actividades o estrategias preventivas que existen en la actualidad y su nivel de participación en la elaboración de ellas, entre otros temas. Finalmente, en el plenario, representantes de cada mesa expusieron sobre las conclusiones a las que llegaron.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), Marlene Arriagada Sandoval, líder de este diálogo ciudadano, mantuvo un estrecho vínculo con los participantes, guiándoles en el desarrollo de la actividad y propiciando una jornada productiva para la recolección de insumos destinados a la próxima estrategia nacional 2015-2025 del Servicio. En la oportunidad, la Directora Arriagada destacó la política de participación ciudadana emprendida por el Gobierno de la Presidenta Bachelet: “estas iniciativas son un nuevo modo de gobernar con la gente. Es un modelo de gestión pública que valora y considera la participación ciudadana efectiva, donde la sociedad civil cumple una función vital”.

Con una excelente convocatoria y un gran compromiso de los dirigentes de La Araucanía, el SENDA y el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Huenchumilla, llevaron a cabo el primer diálogo ciudadano sobre drogas y alcohol. Una instancia altamente valorada por los asistentes, principalmente por los resultados negativos que entregó el último Estudio Escolar de Drogas en Población Escolar, que evidenció un peligroso aumento en el consumo de Marihuana en 11 puntos porcentuales, es decir, un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

 

 

Facebook Comments