Diputada Parra y baja ejecución presupuestaria en La Araucanía: “Otra vez estamos en el fondo de la tabla”

Diputada Parra y baja ejecución presupuestaria en La Araucanía: “Otra vez estamos en el fondo de la tabla”

Comentarios desactivados en Diputada Parra y baja ejecución presupuestaria en La Araucanía: “Otra vez estamos en el fondo de la tabla”
La diputada Andrea Parra.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Gobierno Regional de la Araucanía presenta la segunda más baja ejecución nacional en materia de inversión pública aún cuando posee el segundo presupuesto más alto del país.

De acuerdo con el reporte gubernamental, mientras el promedio nacional de gasto es de un 56,1% al mes de agosto, la Araucanía alcanza un preocupante 44%, superando solamente a la recién creada región de Ñuble.

“Otra vez estamos en el fondo de la tabla en materia de ejecución presupuestaria. Los problemas detectados el año pasado no se han solucionado y los más afectados son principalmente los habitantes de la región más pobre del país”, afirmó la diputada Andrea Parra, integrante de la comisión de Gobierno de la Cámara.

A juicio de Parra el programa de inversión regional incide directamente en la dinamización de la economía local, el empleo y en la disminución de brechas territoriales, en consecuencia, su baja ejecución provocará que la región crezca menos de lo esperado y que la tasa de desocupación se mantenga alta en la provincia de Malleco. De hecho, sólo en Angol el índice de desocupación es de 9,3%, cifra que la ubica en el lugar 26 de 33 ciudades analizadas.

“Es evidente que la pobre ejecución presupuestaria de la Araucanía responde al precario nivel del gabinete regional. Reconozco el esfuerzo del intendente Atton, pero tengo dudas sobre la capacidad del equipo, prueba de ello es el bajo gasto en inversión que es un factor determinante para crecer, reducir la inequidad territorial, y generar más empleo”, aseguró la legisladora.

“La Araucanía debería liderar este ranking considerando su evidente rezago, sin embargo, seguimos mostrando una incapacidad alarmante. Es por ello que le hago un llamado al intendente para que tome las medidas pertinentes y haga los cambios que corresponden aun cuando los partidos de Chile Vamos se resistan”, agregó la diputada.

Finalmente, Parra advirtió que “probablemente durante los últimos meses se realizarán cuantiosas transferencias al Estado Central para reducir el marco presupuestario y así evitar un castigo para el próximo año. Ante ese panorama estaremos pendientes a dónde irán esos recursos”, subrayó.

El programa de inversión de La Araucanía tiene el segundo presupuesto más alto del país después de la Metropolitana. La cifra supera los 117 mil millones de pesos y al 31 de agosto los gastos reportados llegan a los 51 mil 532 millones de pesos.

Facebook Comments