Diputado Álvarez: “Es momento invertir más en investigación para el cuidado de los bosques nativos”

Diputado Álvarez: “Es momento invertir más en investigación para el cuidado de los bosques nativos”

Comentarios desactivados en Diputado Álvarez: “Es momento invertir más en investigación para el cuidado de los bosques nativos”

Un llamado a invertir más en investigación realizó el diputado el diputado de Evópoli y miembro de la comisión de medioambiente, Sebastián Álvarez, luego de recibir un oficio de la CONAF respecto a las acciones que ha ejecutado el organismo desde que se denunciara la muerte de Araucarias en la región.

El legislador pidió en agosto de este año el detalle del programa de vigilancia fitosanitaria que se está realizando a esta especie, la cual dio como resultado y luego de más de 2.500 muestras de microorganismos, que no existe ninguna plaga cuarentenaria que explique la causa de muerte del monumento natural.

Según explicó Álvarez, “ en el oficio se explica que en algunas localidades como la reserva forestal Ralco, se observaron manchones en el árbol, lo que es consecuencia de la falta de lluvias en la zona, por lo que la tesis de que la muerte sería por falta de agua estaría tomando fuerza”.

En la misma línea, el legislador valoró los esfuerzos que se están haciendo desde el nivel central, ya que ”nos parece que se le está dando la relevancia debida al tema. Sin embargo, nos preocupa que aún no exista completa claridad respecto a la causa de muerte de las Araucarias”.

“Es momento de comenzar a invertir más en investigación para el cuidado de los bosques nativos, estudiando la posibilidad de que en terrenos fiscales en desuso se foreste con especies en peligro o aquellas como la Araucaria que es monumento nacional, propia de nuestra identidad nacional y especialmente regional”, complementó.

El SAG implementó además un Comité Técnico de Bioseguridad de Bosques Nativo, en el que participan organismos como INFOR, Universidades, CONAF y CORMA, destinados a analizar el riesgo en el ingreso de plagas cuarentenarias y exóticas que pudiesen dañar el bosque nativo.

Facebook Comments