Diputado Celis y senador Quintana se reunieron con ministra de Medio Ambiente por el lago Villarrica

Diputado Celis y senador Quintana se reunieron con ministra de Medio Ambiente por el lago Villarrica

Comentarios desactivados en Diputado Celis y senador Quintana se reunieron con ministra de Medio Ambiente por el lago Villarrica

El diputado Ricardo Celis junto al senador Jaime Quintana se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Benítez, acompañados del concejal Juan Carlos Gallardo, Edita Mansilla y voceros de las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, para dar a conocer las afectaciones, solicitudes y propuestas respecto a la situación que hoy vive el lago Villarrica.

“Nosotros, al igual que todos los habitantes de la zona, estamos preocupados de avanzar lo antes posible con el proceso de descontaminación del lago Villarrica, y es por eso que hoy hemos llegado al ministerio de Medioambiente, para obtener respuestas, entregar ideas y así poder informar a la comunidad” dijo el senador Quintana sobre la contaminación que afecta al lago.

En la ocasión, se entregó una carta a la titular de la cartera, donde se da cuenta de la actual situación que vive y visualiza la ciudadanía urbana y rural, respecto a la “saturación” del patrimonio natural.

En ese sentido, uno de los puntos principales, fue solicitar la presencia de la ministra Cubillos en la zona, cuestión que el senador Quintana y el diputado Celis pudieron confirmar. “Uno de los objetivos de la visita está logrado, y es que la ministra tiene la disposición para viajar hasta la zona lacustre para comprobar en qué situación se encuentra el lago, poder conversar con otros dirigentes y poder comprender la preocupación de llevar a cabo lo antes posible el plan de descontaminación”, dijo el senador.

El diputado Celis primeramente agradeció a la ministra Cubillos, y señaló que “hemos manifestado preocupación por el retiro del decreto que señala zona saturada al lago. Hemos concordado algunas cosas en esta reunión de buen tono, y nos vamos todos comprometidos y con ganas de apoyar y salir adelante”.

“Lo importante es que las organizaciones de la zona lacustre pudieron decirle sus preocupaciones a la máxima autoridad medioambiental del país. Ahora sólo resta trabajar por recuperar el lago para todos y evitar que siga contaminándose. Es tarea de todos”, agregó Ricardo Celis. 

Otro punto fundamental de la reunión fue conocer las razones del gobierno respecto al retiro del decreto 43 de Contraloría, el cual establecía como zona saturada el lago Villarrica. Asimismo, se solicitó su pronta reposición. Frente a esto, la ministra Cubillos y el subsecretario Benítez explicaron que “el decreto fue retirado para realizar modificaciones y están trabajando en ellas”.

Una petición especial que solicitaron los representantes ciudadanos en conjunto con los parlamentarios de La Araucanía, fue “tener una participación ciudadana “efectiva” en la mesa técnica que se constituyó en la región”, explicó Quintana, con el fin de poder estar en conocimiento de lo que se está realizando en la actualidad y aportar al futuro Plan de Descontaminación, el primero en realizarse en el país.

Asimismo, en la reunión se solicitó a la ministra poder contar de manera urgente con un laboratorio móvil, el cual tiene la capacidad de analizar todos los parámetros físico-químico y bacteriológico que afectan al lago, como son el nitrógeno, fósforo, clorofila, etc.

Facebook Comments