Diputado Chahin calificó de “confusión jurídica” polémica proyecto de garantías de la niñez

Diputado Chahin calificó de “confusión jurídica” polémica proyecto de garantías de la niñez

Comentarios desactivados en Diputado Chahin calificó de “confusión jurídica” polémica proyecto de garantías de la niñez
El diputado Fuad Chahin.

El diputado DC Fuad Chahin, calificó de “confusión jurídica” la polémica suscitada luego de la aprobación del proyecto que establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. La iniciativa abrió el debate por un eventual conflicto con el proyecto de despenalización del aborto y los límites de privacidad que tienen los padres en el artículo que habla sobre la autonomía de sus hijos.

Cabe señalar que las criticas relativas al conflicto que podría ocasionar con el proyecto de despenalización en tres causales, se origina en el artículo 29 sobre la protección contra la violencia, que señala que: “Toda forma de maltrato a un niño, incluido el maltrato prenatal, está prohibido y no puede justificarse por ninguna circunstancia”.

Al respecto el diputado Chahin señaló que “me parece que hay un tema de ignorancia jurídica, ya que son dos normas de igual jerarquía, pero se aplica el principio de la especialidad de la norma de despenalización de las 3 causales, que se pone en hipótesis de excepcionalidad, obviamente que la regla general es la protección de la vida y la integridad de la vida intrauterina, además eso viene desde el mandato de la constitución política, por lo tanto esta norma es absolutamente concorde con nuestra constitución y a mí me parece que no hay ningún tipo de cambio en relación al proyecto de despenalización, que es un proyecto distinto, especifico, particular”.

Asimismo, se refirió al “temor infundado” sobre el tema de la intimidad de los niños en el ítem de “autonomía progresiva” que señala que “todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales y los padres deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlos de cualquier quebrantamiento ilícito de su intimidad”.

“A mí me parece que el tema de la intimidad y lo que se cuestiona, está a nivel de principios, no hay una prohibición, no hay una regla prohibitiva especifica de los padres, hay un principio de intimidad, pero por cierto tiene límites naturales el derecho de los padres de poder guiar y educar a sus hijos. A mí no me parece que exista ahí un riesgo en materia de intimidad”, aclaró el diputado Chahin.

Facebook Comments