Diputado Chahin destacó aprobación de proyecto que dará gratuidad para el 60% en 2018

Diputado Chahin destacó aprobación de proyecto que dará gratuidad para el 60% en 2018

Comentarios desactivados en Diputado Chahin destacó aprobación de proyecto que dará gratuidad para el 60% en 2018
El diputado Fuad Chahin.

Tras varios días de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó por 62 votos a favor, el proyecto de ley sobre Educación Superior que establece un nuevo sistema para el funcionamiento de Universidades privadas, la ampliación de la gratuidad, entre otros puntos controversiales. El diputado Fuad Chahin destacó la aprobación de la iniciativa, valorando principalmente el aumento de la gratuidad al 60% de los estudiantes que pertenezcan a los deciles más bajos, es decir, las familias más vulnerables del país y mejorar sustantivamente la calidad en la educación.

Al respecto, Chahin sostuvo que “la educación como bien lo hemos señalado en varias oportunidades, no es un bien de consumo, es un derecho de todos, es una oportunidad innegable a los jóvenes que tienen la posibilidad de entrar a la Universidad con gratuidad, yo valoro inmensamente que se amplíe la gratuidad en un 60% para los estudiantes pertenecientes a las familias más vulnerables desde el 2018, pero que además se haya hecho el compromiso de seguir aumentando a los próximos deciles, dependiendo del crecimiento económico del país, sin embargo, no es solo importante la gratuidad, porque este proyecto permite además que la calidad en la educación mejore para establecer un nuevo orden, ya que la educación es la principal herramienta para dar movilidad a las familias y mejorar el desarrollo en nuestro país”.

Cabe señalar que el proyecto de ley establece además “la creación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Educación Superior, el aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública, el fortalecimiento de la formación técnico profesional y la gratuidad en la educación superior”.

Asimismo, el diputado Chahin explico parte de la iniciativa y afirmó que “este proyecto de ley fue muy intenso en su debate, por las distintas posiciones que existían al respecto. Contenía distintos aspectos centrales, como la calidad de las instituciones de la educación superior, la equidad e inclusión para un sistema de acceso común que garantice el ingreso y permanencia de todos los estudiantes de cualquier sector socioeconómico, además de la pertinencia de la educación superior que esté al servicio del desarrollo de las personas, del país y sus regiones, como también la educación superior estatal fortalecida y un sistema técnico profesional de alto estándar”.

Uno de los puntos más controversiales dentro del proyecto y la votación, fue el Crédito con aval del Estado que finalmente fue aprobado por algunos parlamentarios, sin embargo, el ejecutivo sostuvo que durante enero de 2019 se creará una alternativa que lo reemplace. Así lo explicó el diputado Chahin, quien señaló que “la Ministra de Educación informó el día de ayer que en noviembre, ingresaran un proyecto que sustituirá el mecanismo del crédito con aval del estado”.

Cabe señalar que la iniciativa, fue despachada por la Cámara de diputados a su segundo trámite legislativo, esto quiere decir, que durante las próximas semanas el proyecto de ley será ingresado a la Comisión de Educación del Senado, para su posterior votación.

Facebook Comments