Diputado Rathgeb valoró aprobación de ley que aumenta penas a mayores de edad que delinquen junto a menores

Diputado Rathgeb valoró aprobación de ley que aumenta penas a mayores de edad que delinquen junto a menores

Comentarios desactivados en Diputado Rathgeb valoró aprobación de ley que aumenta penas a mayores de edad que delinquen junto a menores
El diputado Jorge Rathgeb.

Por 96 votos a favor, 37 en contra y 33 abstenciones, fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el código penal e incrementa el castigo o penalidad respecto de la persona mayor de edad que se vale de un menor para cometer un delito o que lo perpetra acompañado de uno.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, valoró que se haya llegado a buen puerto en la votación de este proyecto que ahora será enviado a segundo trámite al Senado, aunque lamentó que algunos sectores de izquierda hayan rechazado la propuesta. 

Rathgeb, precisó que era oportuno que se haya podido dar luz verde a la modificación del código penal en materia de determinación de penas, considerando que muchos mayores de edad, son cabecillas de bandas delictuales que utilizan a menores para perpetrar los delitos.

El proyecto avanza reemplazando la disposición actual por una nueva que indica que, en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de dieciocho años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido sin esta circunstancia, aumentada en un grado, lo que fue valorado por el actual jefe de bancada de Renovación Nacional.

En el texto se da cuenta de las dificultades que ha tenido la norma vigente para sancionar el punto, particularmente por considerar que se prestan a confusión, así como un amplio margen de discrecionalidad del juez para aplicar la pena.

“Con la incorporación de esta modificación en el código penal cada vez que se cometa algún ilícito en los que haya involucrados mayores y menores de edad, se aplicará a los mayores una pena mayor de la que hubiese correspondido por hacer participar a menores. Con esto no solamente se aumentará la pena, sino que bastará que este participe de la comisión del delito junto al mayor de edad”, puntualizó el diputado Rathgeb.

El congresista, finalizó emplazando a sus pares de izquierda, quienes criticaron la oportunidad para tramitar la materia, agregando que la seguridad también es una de las prioridades de la nueva agenda social.

Facebook Comments