Diputado Tuma y ataque a 17 camiones: Es terrorismo en perjuicio de todos los habitantes de la región

Diputado Tuma y ataque a 17 camiones: Es terrorismo en perjuicio de todos los habitantes de la región

Comentarios desactivados en Diputado Tuma y ataque a 17 camiones: Es terrorismo en perjuicio de todos los habitantes de la región
El diputado Joaquín Tuma.

La madrugada de este domingo 17 camiones fueron quemados en la Ruta 5 Sur a la altura de Temuco por un grupo de encapuchados que también prendieron fuego a nueve ramplas y un galpón.

El diputado PPD por la Araucanía, Joaquín Tuma, calificó el hecho como, “Una acción de terrorismo en perjuicio de todos los habitantes de la región”. Porque el parlamentario asegura que atentados de este tipo destruyen la imagen de la región y eso tiene como consecuencia, “Que las empresas no inviertan en la zona perjudicando laboralmente a trabajadores mapuches y no mapuches y, de alguna manera, obliga a la migración de la población joven en busca de trabajo”.

Así también, el diputado Tuma agregó que, “Lograr la paz requiere de la colaboración de todos, lo que incluye autoridades tradicionales, alcaldes mapuches, gremios y autoridades regionales, parlamentarios y autoridades nacionales”.

Tuma insiste en la necesidad de reforzar los departamentos de seguridad e inteligencia, en especial, de la PDI y Carabineros pero más aun, “Que la presidenta Bachelet aborde el envío de las urgencias al Congreso para la tramitación rápida de los proyectos que crean el Consejo de Pueblos y el ministerio de Asuntos Indígenas, los que permitirán crear una parte legitimada por la elección democrática de los representantes de los 9 pueblos indígenas reconocidos por el Estado y en especial el Consejo Nacional Mapuche”.

Dentro de los próximos días, el parlamentario se reunirá con el intendente de la región de la Araucanía, Miguel Hernández, y a fines de marzo con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para tratar este tema.​

Facebook Comments