Durante dos días alcaldes y concejales mapuche se reunieron en Temuco

Durante dos días alcaldes y concejales mapuche se reunieron en Temuco

Comentarios desactivados en Durante dos días alcaldes y concejales mapuche se reunieron en Temuco
La cita de los alcaldes y concejales mapuche en Temuco.

Para incidir en las decisiones de estado y de los destinos del país, basado en la plurinacionalidad e interculturalidad, es que se acordó que la Asociación de municipios con alcalde mapuche (Amcam) sumará a los concejales de origen mapuche del país como nuevos actores políticos en este nuevo referente.
Esto fue parte de las conclusiones obtenido en el segundo Trawun mapuche por el Kume Mogen (Buen vivir), organizado por el Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam).

Se trató de un encuentro que reunió a alcaldes y concejales con origen mapuche de todo el país, desde Mejillones a Coyhaique, y donde por dos días trabajaron en un documento que será entregado a los 3 poderes del estado a fin de que la nueva Constitución considere la plurinacionalidad e interculturalidad, a través de una asamblea Constituyente, en esta nueva carta magna que regirá el país.

Al respecto el presidente de la Amcam y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, aseguró que para cumplir con estos propósitos se busca generar este nuevo referente político mapuche, considerando que hoy son 80 los municipios que cuentan con autoridades mapuches, por lo tanto existe la base para ser un referente importante a la hora de tomar decisiones de estado.

“El fin de cualquier gobierno es afrontar cómo solucionar los conflictos, y como movimiento hemos constatado que en la historia para nuestro caso no hay una política de estado sino más bien una agenda por cada gobierno de turno. Se ha vuelto un hábito nefasto que cada gobierno entrante ponga sus prioridades en el tema indígena y escoga a sus interlocutores, eso queremos reventir”.
Agregó que “Nosotros tenemos que resolver los problemas y decirles cómo queremos vivir a la gente de Santiago. Tengo la convicción y claridad que con este grupo humano que hemos formado vamos a incidir en la nueva constitución, en los destinos de nuestro país. Lucharemos por nuestros derechos, pero también por los hombres y mujeres que no son mapuche y que son tan pobres como nosotros. Nacemos hoy como un gran referente y vamos a seguir creciendo”.

Durante el encuentro también acordó buscar los mecanismos necesarios para lograr la construcción de gobiernos municipales interculturales a lo largo de todo el país, los cuales tengan presencia mapuche en sus municipios, considerando las experiencias compartidas por alcaldes y concejales de Ecuador.

Facebook Comments