Eclipse de sol en Temuco y La Araucanía: lluvias no permitirían apreciar el fenómeno

Eclipse de sol en Temuco y La Araucanía: lluvias no permitirían apreciar el fenómeno

Comentarios desactivados en Eclipse de sol en Temuco y La Araucanía: lluvias no permitirían apreciar el fenómeno
El eclipse se verá de forma parcial desde La Araucanía. (Foto: Jongsun Lee on Unsplash)

Ya están todos los ojos del mundo puestos en el cielo y también en gran parte del país, especialmente la zona norte, en donde será posible apreciar el próximo eclipse solar de este 2 julio que entre Domeyko en la región de Atacama, hasta el balneario de Guanaqueros en la región de Coquimbo, será total.

En Temuco el eclipse solar será visible de forma parcial, en un 74% del fenómeno astronómico y siempre y cuando el clima permita la observación del cielo, lo que por ahora se ve difícil pues se pronostica lluvia durante buena parte de mañana martes 2 de julio.

De mediar un milagro, el eclipse podría verse a partir de las 15 horas con 16 minutos, momento el sol se encontrará a una altura de 20° sobre el horizonte. La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 16:30 horas, cuando la luna cubrirá alrededor del 74% del sol que se pueda observar desde La Araucanía.

Respecto a las medidas de seguridad par ala observación del eclipse, las autoridades de Gobierno han remarcado la necesidad de utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. También se puede utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

De todas maneras, para quienes son amantes de la astronomía y para quienes no, también, aunque en Temuco y La Araucanía no pueda apreciarse este eclipse solar, el 14 de diciembre de 2020, el próximo año, el fenómeno se repetirá con la salvedad que esta vez la zona neurálgica donde se podrá apreciar la oscuridad total a pleno día, será nuestra región. ¡A esperar!

Facebook Comments