Eduardo González Oyarzún es el nuevo director de ProChile en La Araucanía

Eduardo González Oyarzún es el nuevo director de ProChile en La Araucanía

Comentarios desactivados en Eduardo González Oyarzún es el nuevo director de ProChile en La Araucanía
El nuevo director regional de ProChile en La Araucanía, Eduardo González.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, presentó al nuevo director regional de ProChile en La Araucanía: Eduardo González Oyarzún, quien se hará cargo del desafío de promover las exportaciones regionales.

González Oyarzún es ingeniero civil industrial de la Universidad de La Frontera de Temuco y posee más de 17 años de experiencia en la preparación, evaluación y ejecución de proyectos productivos y empresariales de alto impacto en Pymes de la Región de La Araucanía.

Desde el año 2015 se desempeñó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) en el Subdepartamento de Marcas Sectoriales de ProChile donde supervisó las marcas Chile Biotech (al mercado norteamericano) Chile Manufactura (para Latinoamérica) Learn Chile (Educación superior para el mercado norteamericano y europeo), Chile Olive Oil para el mercado Brasileño, Chiletec de tecnologías digitales para el mercado de EE.UU., entre otras. Cuenta además con 12 años de experiencia como académico y relator de diferentes cursos de capacitación para empresas y servicios públicos.

Alejandro Buvinic indicó que ProChile durante este año tendrá una tarea fuertemente enfocada en las Pymes de regiones “por lo que esperamos que Eduardo realice una importante gestión que permita incorporar a las empresas de menor tamaño al proceso exportador. En el caso de La Araucanía tenemos grandes oportunidades, especialmente en productos agropecuarios, además de la industria forestal, manufacturas, artesanías y servicios”.

A su vez, González expresó: “Asumo este desafío con gran entusiasmo y motivación, en especial porque soy de La Araucanía y conozco de cerca el esfuerzo y la capacidad que tienen las Pymes regionales. Espero desarrollar un trabajo muy cercano con los empresarios mapuche, que ya han participado en numerosas actividades en el exterior en los últimos dos años, gracias al convenio CONADI-ProChile”.

El director regional informó que las exportaciones de bienes de la región alcanzaron a US$ 387 millones el año pasado. Se contabilizaron 168 empresas exportadoras, de las cuales 58 son Pymes. Los principales mercados de la región para las exportaciones de bienes son China, EE.UU. y Taiwán, mientras que las Pymes acumularon exportaciones por US$ 14 millones.

Durante la jornada se realizó una reunión del Consejo Regional Exportador de La Araucanía, con participación de 18 empresarios exportadores, representantes de diversos sectores, incluyendo sector forestal, frutícola, cereales, manufacturas, servicios para la agricultura e industrias creativas.
Sandra Bock, gerenta general de Procesos Naturales Vilkun, que produce arándanos y otros berries deshidratados y que exporta a diversos mercados, destacó “la Región de La Araucanía gracias a la pureza de su naturaleza nos permite producir frutas de alta calidad, que nosotros procesamos utilizando tecnología de punta, para ofrecerla en Estados Unidos, Europa y Asia”.

Añade que en el proceso de internacionalización que ha desarrollado Vilkún para poder crecer “ProChile ha sido un socio clave, porque nos ha abierto puertas y facilitado una tarea de llegar al mundo, que de otro modo no habría sido posible”.

Facebook Comments