En un moderno Galpón de Secado, Sercotec y Seremi de Energía Lanzaron Fondo “Más leña seca”

En un moderno Galpón de Secado, Sercotec y Seremi de Energía Lanzaron Fondo “Más leña seca”

Comentarios desactivados en En un moderno Galpón de Secado, Sercotec y Seremi de Energía Lanzaron Fondo “Más leña seca”

Con la inauguración de un moderno galpón de secado de leña de la Cooperativa ReDA (Red de Dendroenergía de La Araucanía), el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC lanzó un nuevo fondo denominado “Más leña seca”, destinado a comerciantes del combustible de todas las comunas de La Araucanía.

La actividad se realizó en el patio de secado que tiene la empresa asociativa, ubicada en el kilómetro 5 del camino Temuco a Labranza.

La empresa se adjudicó $18.000.000.- del fondo CAS II (Centros de Acopio y Secado) de Sercotec-Seremi de Energía y la empresa puso $1.800.000.- que, en total, permitieron la construcción de un galpón de estructura metálica (planchas de Zinc y policarbonato, piso estabilizado) que permite una capacidad de almacenamiento de 1500 mts3.

Además se adquirieron máquinas procesadoras de leña como son una trozadora y una cortadora.

NUEVO FONDO

El fondo “Más Leña Seca, Apoyo a la Inversión y Capacitación-Región de La Araucanía” es un fondo concursable, no reembolsable, que busca incentivar la producción y el comercio de leña con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante.

Este fondo financia las siguientes iniciativas:

1) Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña.

2) Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.

3) Capacitación en secado de leña y desarrollo empresarial.

El fondo está dirigido a productores y/o comercializadores de leña, con experiencia igual o superior a 1 año en el rubro, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que busquen fortalecer su negocio en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su venta directa o indirecta.

Paola Moncada Venegas, directora regional de Sercotec señaló que “aquí nuestro esfuerzo conjunto con el Ministerio de Energía busca aumentar la capacidad de secado de productores y comercializadores, capacitarles para que mejoren sus prácticas de secado y procesamiento y mejorar la gestión del negocio. Estamos muy satisfechos de poner a disposición un nuevo concurso que para proyectos individuales, entrega subsidios de hasta $8.000.000 y para proyectos asociativos, hasta $18.000.000. Destacamos además que desde este año entrega capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial a los proyectos mejor evaluados.Es decir, independiente de no ser beneficiario de los recursos para infra… Accedo como postulante a la capacitación en técnicas y secado de leña”.

La directora del organismo estatal agregó que “las capacitaciones han ampliado su acceso a más comerciantes y han sido muy valoradas. Se les enseña desde los cortes, las técnicas de acopio eficientes, como adecuar las instalaciones con las que se cuenta para una mayor ventilación y circulación del aire”.

Las empresas que se benefician con el fondo, deben aportar el 10% sobre el subsidio solicitado a Sercotec.

El seremi de Energía, Aldo Alcayaga, explicó que “la tercera convocatoria del programa, a realizar en julio de 2015, cuenta con una mayor cobertura territorial, ya que se extiende a las regiones de Maule y Biobío, donde se detectó la necesidad de apoyar tanto en infraestructura como en el desarrollo tecnológico de las productoras y comercializadoras de leña”.

Paola Moncada agregó que “esta nueva versión del programa, cuenta con un presupuesto total para inversión y capacitación de $650.000 millones de pesos, para beneficiar aproximadamente a 67 pequeños negocios productores y comercializadores de leña”.

LA LEÑA

La leña es un energético de producción nacional y corresponde a un recurso de carácter local, renovable, con acceso equitativo, económico, generador de empleo local (se estima que genera 91.000 puestos de empleo lo que equivale a 3,3 veces más que los que generan los combustibles fósiles) y con un ciclo de vida del producto favorable respecto a los sustitutos fósiles.

“La comercialización de la leña es sustento de economías locales y que carece de incentivos y recursos necesarios para efectuar el proceso de secado a fin de generar valor a un producto de alta demanda y aumentar su competitividad en el rubro”, explicó la directora de Sercotec.

El próximo año, el Ministerio de Energía comenzará las gestiones para enviar al congreso el proyecto de ley que declara la leña como combustible, lo que aumentará el estándar de comercialización del producto e impactará en las micro y pequeñas empresas existentes en el rubro.

Esta medida, establecerá un criterio de calidad para la leña, que entre otros aspectos aborda su contenido de humedad, por lo que iniciativas como este programa, contribuirán en la adaptación de los micros y pequeños empresarios a las nuevas exigencias.

Aldo Alcayaga señaló que “el sector leña representa parte importante de la matriz energética nacional, por lo que es parte integrante de la Agenda de Energía, a través de programas de financiamiento de proyectos para mejorar la calidad de la leña”.

Facebook Comments