Enama capacitó a emprendedores mapuche en Curarrehue

Enama capacitó a emprendedores mapuche en Curarrehue

Comentarios desactivados en Enama capacitó a emprendedores mapuche en Curarrehue

Con una importante presencia de emprendedores mapuches provenientes de diversos sectores de la comuna de Curarrehue, se efectuó este viernes 14 de julio en dicha localidad, una jornada de capacitación desarrollada por la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, con el apoyo de CORFO.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Hugo Alcaman, ingeniero comercial y presidente de Enama, quien explicó en rasgos generales los objetivos del encuentro, que busca capacitarlos en materia de negocios, innovación y emprendimiento, además de formar parte de un inédito registro comunal. Agregó que contar con información precisa sobre cuántos y qué tipo de emprendedores existen les permitirá a los distintos servicios públicos donde se entregará dicha información, adecuar políticas de innovación y emprendimiento y mejorar sus instrumentos y plataformas a la realidad local.

La presentación central estuvo a cargo del abogado Richard Caifal Piutrin quien explicó los 4 principales alternativas de crear una empresa. La primera es que una persona natural puede adquirir la calidad de jurídica bajo la figura de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), que corresponde a una persona jurídica con patrimonio propio distinto del titular y con carácter comercial. Otra forma son las Sociedades por Acciones (SpA) que son un tipo de sociedad de capital caracterizada por su flexibilidad: otorga a los accionistas la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad. El rasgo jurídico más relevante de estas sociedades consiste en que ella puede tener originariamente o derivativamente un solo accionista. Otra alternativa es la microempresa familiar, es aquella que funciona en el hogar del microempresario, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, comercio, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes.

Finalmente la cooperativa, que es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Caifal explicó la importancia de lo que señala al respecto el artículo 23 del convenio 169 de la OIT. Las actividades tradicionales y relacionadas con la economía de subsistencia, deberán reconocer como factores importantes del mantenimiento de su cultura y autosuficiencia y desarrollo económico, los gobiernos con la participación de esos pueblos y siempre que haya lugar, deberán velar porque se fortalezcan y fomenten dichas actividades.

Facebook Comments