Entregan títulos de dominio de tierras a 535 familias mapuche en La Araucanía

Entregan títulos de dominio de tierras a 535 familias mapuche en La Araucanía

Comentarios desactivados en Entregan títulos de dominio de tierras a 535 familias mapuche en La Araucanía
La entrega de los títulos de dominio en La Araucanía.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la ceremonia de entrega de 535 títulos de dominio de tierra a familias mapuche pertenecientes a las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía. Esta entrega les permite a las familias la regularización de sus terrenos, y en paralelo acceder a la red de apoyo productivo y a una serie de prestaciones sociales que entrega el Estado.

En este contexto, Barraza destacó durante la ceremonia, el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a trabajar por un país más justo e igualitario, “donde los trámites no se antepongan sobre las voluntades y los sueños de las familias. Tenemos conciencia que en el caso del pueblo mapuche es mucha la brecha de desigualdad, son muchos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos que se deben restablecer, y estamos trabajando con la seguridad de que se está avanzando para permitir restituir tierra, pero también dignidad”.

La ceremonia se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales –a través de la Secretaría Regional Ministerial de la región- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en que por medio del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas se financia la tramitación de saneamiento gratuito de las tierras, con el propósito de atender la demanda de familias y comunidades indígenas de la Región de la Araucanía.

Cabe destacar que en 2006 el presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas alcanzó los 17 mil millones pesos; en 2009 los casi 40 mil millones, y en 2016 el monto se duplicó a 83 mil 400 millones de pesos.

En esta oportunidad se entregaron 465 títulos de dominio rural y 70 urbanos, y en los cinco años de existencia del convenio, se han regularizado más de 1.700 propiedades mapuche, producto del trabajo de ambos servicios.

Facebook Comments