Especialista de la Universidad Mayor indica cuáles son los pasos necesarios para obtener una posesión efectiva

Especialista de la Universidad Mayor indica cuáles son los pasos necesarios para obtener una posesión efectiva

Comentarios desactivados en Especialista de la Universidad Mayor indica cuáles son los pasos necesarios para obtener una posesión efectiva
  • El abogado y académico de la Universidad Mayor, André Gay, orienta sobre los pasos necesarios para obtener una resolución de posesión efectiva, la cual es aparentemente un proceso complejo, pero en realidad declara que es sencillo y necesario. Al realizar este trámite las personas naturales quedan facultadas para reclamar inmuebles y otros.

Sin lugar a dudas, hablar de posesiones efectivas es un tema delicado, pero al mismo tiempo relevante y necesario, ya que comúnmente este tema se deja de lado por diferentes razones. Es por ello que André Gay, abogado y docente de la escuela de Derecho de la  Universidad Mayor, explica cuáles son los pasos necesarios para hacer efectiva una posesión efectiva.

“Las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile, son tramitadas ante el Servicio de  Registro Civil e identificación, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.903. Las demás posesiones efectivas de herencias bajo testamento y las intestadas abiertas en el extranjero, serán conocidas por el tribunal competente”, indica el experto.

Esto quiere decir que existen dos escenarios para obtener una posesión efectiva que es, en definitiva, “una resolución administrativa, y excepcionalmente judicial emanada del Director Regional del Registro Civil o del juez en su caso, que declara a una persona heredera de derechos y obligaciones de otra que ha fallecido”, agregó el académico de la Universidad Mayor.

Dos escenarios

La primera situación apela a contar con un testamento de un fallecido donde se indique para quién o quiénes se destina los bienes del fallecido como herederos aparentes y, sólo en esta ocasión, los involucrados deben realizar el trámite en el Juzgado Civil correspondiente, con la asesoría de un abogado.

No obstante, el segundo escenario –y el más común en el país- es el que se relaciona a posesiones efectivas sin testamento o intestadas, donde cualquier persona natural relacionado puede realizar el trámite. Gay explica que ante el Registro Civil se realiza la solicitud presentando una documentación que no reviste de complicaciones.

Respecto de la posesiones efectivas intestadas abiertas en Chile, se debe solicitar ante el Registro Civil e Identificación por cualquier persona natural que invoque su calidad de heredero de la persona fallecida, quien deberá presentar su Cédula Nacional de Identidad”, detalló el académico de la Escuela de Derecho de la U. Mayor.

Facebook Comments