Estudiantes Ufro realizaron operativo de limpieza en el Cerro Ñielol

Estudiantes Ufro realizaron operativo de limpieza en el Cerro Ñielol

Comentarios desactivados en Estudiantes Ufro realizaron operativo de limpieza en el Cerro Ñielol

El Monumento Natural Cerro Ñielol es por naturaleza el pulmón verde para la ciudad de Temuco, a la vez un atractivo turístico altamente visitado por turistas y la población que se interna por los senderos en el bosque nativo sin medir el impacto negativo que causa un alto tráfico y la escasa conciencia en el ecosistema.

Consciente de ello, es que la Universidad de La Frontera, a través del programa UFRO Sustentable dependiente del Instituto del Medio Ambiente, realizó un operativo de limpieza y recolección de residuos contaminantes como botellas plásticas, latas, vidrios, látex, cartones y papeles no biodegradables que los visitantes botan en el cerro sin medir consecuencias.

“Este monumento natural es considerado uno de los más vulnerables, existiendo especies endémicas como hongos y plantas, que solo viven en el Ñielol, que están en constante peligro por el alto tráfico de personas que no respetan los senderos y depositan sus residuos, que implica una contaminación directa a la fauna y la flora del lugar con manifiesto peligro de que puedan desaparecer”, comentó el coordinador de UFRO Sustentable e ingeniero civil ambiental, Francisco Rubilar, quien participó del operativo junto a otros 15 universitarios.

Rubilar explicó que el cerro Ñielol tiene una alta carga de residuos contaminantes depositados por sus visitantes en lugares no habilitados, evidenciándose una pobre conciencia medioambiental, con focos de peligros como las botellas de vidrio que frente a una estación con altas temperaturas, podría iniciar incendios forestales.

“La ciudadanía viene a depositar sus residuos acá (cerro Ñielol) como lo hace en el río Cautín, por lo que es necesario hacer un llamado de atención a cuidar estos reductos de naturaleza en nuestra área urbana, pensados para la contemplación y el relajo, y no para otro tipo de actividades invasivas que generen un impacto negativo”, agregó el ingeniero ambiental de la UFRO.

CONCIENCIA VERDE
Otro de los propósitos del operativo que lidera el Instituto del Medioambiente de la UFRO, es que los estudiantes, administrativos y profesores puedan participar activamente y crear una conciencia ecológica al respecto, como fue la motivación de los estudiantes que hicieron un alto en sus quehaceres para contribuir a la limpieza del cerro Ñielol, como Jennifer Silva, de la carrera de Biotecnología.

“Soy de Iquique, donde es común este tipo de operativos de limpieza en las playas con harta participación, pero me llama la atención que acá no sea habitual dado el estado (contaminación) en que está el cerro. Me asombra que le den un uso “recreacional” de mala manera, dejando una huella negativa en la naturaleza”, dijo Jennifer, quien siente que aún es necesario instar una mayor participación en estas acciones.

Opinión que compartió Emanuel Linzmayer, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física. “Es chocante la situación en que está el cerro, en que debemos tomar conciencia por el cuidado de la naturaleza y no impactar negativamente a este pulmón para Temuco. Esta acción es muy importante para inculcar en los universitarios la valoración por nuestro entorno y se motive a la participación”, expresó.

El operativo terminó con más de 10 kilos de basura recolectada en los senderos del cerro –no la totalidad-, la que fue clasificada y será depositada en un “punto limpio” para su correcto procesamiento, evitando así que vuelva a contaminar. Desde UFRO Sustentable anunciaron que se continuará con este tipo de operativos en el Ñielol, invitando a la comunidad a informarse y sumarse a las acciones.

Facebook Comments