Experto rechaza modificación legal que permitiría efectuar controles de identidad a menores de 18 años

Experto rechaza modificación legal que permitiría efectuar controles de identidad a menores de 18 años

Comentarios desactivados en Experto rechaza modificación legal que permitiría efectuar controles de identidad a menores de 18 años
Acusan montaje en Carabineros.

El especialista en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, considera que el eventual cambio a la ley anunciado por el Gobierno resulta “impracticable” e incluso un “peligro” ya que, en general, los menores no suelen portar su identificación. “Este proyecto pasa a llevar derechos fundamentales y no mejora en nada la seguridad ciudadana”, asegura.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto que pretende modificar la Ley de Control Preventivo de Identidad. De acuerdo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se estaría evaluando que dicho control se aplique en menores de 18 años.

Para el experto en seguridad y profesor de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, la idea resulta “impracticable” en términos operativos e, incluso, un “peligro” ya que, explica, los menores en general no tienen la costumbre de portar su identificación al momento de salir al espacio público.  

“En general, un menor no necesariamente está preocupado de llevar su cédula de identidad cuando sale a juntarse con sus amigos”, afirma. “Este proyecto no aporta, pasa a llevar derechos fundamentales y no creo que mejore en nada la seguridad ciudadana”, insiste.

De acuerdo al ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, existen otras medidas más urgentes que pueden ayudar de manera más efectiva a mejorar la seguridad de la población.  

“A lo que tiene que abocarse el país es a efectuar una reforma profunda a las policías, mejorar las condiciones de las cárceles y dar más recursos a los municipios, a fin de que implementen programas de reinserción educativa para menores de edad que no están asistiendo al sistema escolar”, afirma. 

Finalmente, el especialista reconoce que el Gobierno está intentando dar señales de preocupación sobre la seguridad ciudadana en el país, pero considera que la eventual iniciativa no constituye la forma adecuada de hacerlo.  

“Hay mucho que hacer, pero la idea del Gobierno no está aportando nada en la línea de lo que es realmente importante”, concluye.

Facebook Comments