Gratuidad en educación técnico profesional se abordó en seminario sobre CFT

Gratuidad en educación técnico profesional se abordó en seminario sobre CFT

Comentarios desactivados en Gratuidad en educación técnico profesional se abordó en seminario sobre CFT

Según estadísticas de los países OCDE, hoy por cada universitario hay tres técnicos. En Chile, por cada dos universitarios hay un técnico, reafirmando con esto la carencia de personas calificadas en nuestro país en el área técnica, estimadas en alrededor de 600 mil por la SOFOFA.

Una situación que busca revertir el anuncio presidencial de la creación y transformación de Centros de Formación Técnica estatales en nuestro país, para asegurar la gratuidad y calidad de la educación técnico profesional de nivel de superior.

El tema fue analizado en profundidad en la primera parte del Seminario “Integración e Inclusión Educativa, Impacto de un CFT Estatal para La Araucanía”, evento realizado en Angol -y este próximo jueves 5 en Temuco- organizado por el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera con el apoyo de la Municipalidad de Angol y CorpMalleco.

El evento fue encabezado por la plana directiva del CFT -compuesta por el Rector, Jaime González; su Director Ejecutivo, Marcelo Núñez; y el Director de la Sede Angol, Orlando Ibáñez- y la apertura estuvo a cargo del Alcalde, Obdulio Valdebenito, quien destacó la iniciativa de realizar el seminario en la capital provincial.

Experiencias

Hoy el CFT Lota-Arauco de la U. de Concepción es un referente en materia de educación pública y su Rector, Luis Quiñones, presentó la experiencia del modelo estatal aplicado en esta casa de estudios, financiado 100% por CORFO en la Región del Bio Bío y cuyo nacimiento se remonta a la crisis del carbón, hace 17 años.

“Estamos frente a una gran necesidad de formar personas capacitadas en áreas tecnológicamente duras y que carecen de mucho valor agregado. Históricamente en Chile la educación técnica es más bien invisible para el debate o la toma de decisiones. Esperamos y ofrecemos como Red todo nuestro apoyo para revertir esta situación”, dijo el Presidente del Consejo de Rectores de los CFT’s del CRUCH.

Luego fue el turno del diputado Mario Venegas, quien expuso su visión política sobre la posible existencia de un CFT estatal en Malleco y específicamente en la comuna de Angol, como Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“La formación técnico profesional de nivel superior debe tener una re-mirada desde la política y en la definición de la Reforma, lo cual así esta expresado. Angol tiene una tradición educativa que viene de las escuelas normales y sus distintas sedes universitarias; sería deseable que existiera un CFT de carácter público en la provincia”, afirmó Venegas.

Malleco tiene potencialidades que requieren mano de obra calificada y vinculada con el desarrollo económico productivo, agregó el diputado por el distrito 48, “hay mucho interés de los jóvenes de comunas vecinas también, de estudiar en instituciones de este tipo, especialmente de sectores más vulnerables que no pueden acceder a la universidad y los altos costos que ésta representa”.

Empresariado

Consultado sobre cuál es la visión del empresariado de la zona, el Presidente de CorpMalleco, Rodrigo Molina, dijo, “uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra provincia es el déficit de capital humano calificado, en prácticamente todos los sectores productivos”.

En este sentido, agregó Molina, “vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de contar con un CFT estatal, que cuente con una oferta académica acorde a las necesidades de nuestro territorio, abriendo también la oportunidad a los titulados de permanecer en la zona”.

Al cierre de la jornada, representantes de distintas instituciones públicas y privadas, y de la comunidad en general, compartieron sus experiencias y debatieron sobre la actual situación y desafíos de la enseñanza técnico profesional, en el contexto de la nueva reforma educativa.

Facebook Comments