Idea de producir biogás con desechos orgánicos ganó concurso de emprendimiento en Inacap

Idea de producir biogás con desechos orgánicos ganó concurso de emprendimiento en Inacap

Comentarios desactivados en Idea de producir biogás con desechos orgánicos ganó concurso de emprendimiento en Inacap
El ganador del concurso de emprendimiento en Inacap Temuco junto a los jurados.

El proyecto Biolgás, de los emprendedores Felipe del Rio, María Fernanda y Leonardo Venegas, resultaron ganadores de la final regional del Concurso Desafío 50 Ideas Para Mi Región, desarrollado en INACAP Temuco.

Este concurso, que se desarrolla en todo Chile, busca impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuestro país, desde todas sus regiones, teniendo como foco en La Araucanía tres temáticas, como es la Desigualdad Social, la Agricultura y Escasez del Agua y Contaminación Atmosférica, y otorgando al primer lugar un premio de tres millones de pesos que pretende ser la inversión inicial para la implementación de la idea y su aceleración con Socialab y Centro de Emprendimiento INACAP.

Así, el proyecto, que logró superar a cerca de 100 ideas postuladas y a las 10 ideas finalistas, se basa en la venta de biodigestores a pequeños productores, los que pueden transformar desechos orgánicos como fecas de animales o frutos madurados tempranamente a energía o biogás, además de Biol, que es un fertilizante que mejora el rendimiento del suelo, retiene más agua y contribuye al ahorro de los pequeños productores.

Sobre este logro, Felipe del Rio, sostuvo que, “teníamos la idea de los biodigestores y encontramos que nuestro emprendimiento calzaba con los desafíos que proponían las 50 Ideas Para Mi Región, así que postulamos pensando en que podíamos tener un buen resultado y a la larga logramos el triunfo. Estamos súper contentos porque habían muy buenas iniciativas y además este tipo de concurso nos permitió trabajar nuestra idea, inicialmente teníamos otra y al final trabajamos mucho en el modelo de negocios y llegamos a esta instancia final que nos llevó a ganar, aprendimos mucho en el proceso con las capacitaciones y en áreas técnicas donde no conocíamos”.

Sobre sus expectativas a futuro con Biolgás, Felipe, dijo que, “con este premio queremos desarrollar el plan de trabajo que propusimos y ojala, poder implementarlo en las 24 semanas que propone el programa para darle con todo y así invertir de la mejor forma los recursos que nos entregan”.

Uno de los jurados de la competencia fue el ejecutivo de proyectos de emprendimiento e innovación de Corfo, Andrés Felmer, quien comentó que, “uno de los factores que hizo ganar al proyecto Biolgás es que ataca una problemática bien particular que afecta a zonas rurales de La Araucanía y ahí hay un nicho, existen instituciones públicas y privadas que están dispuestas a pagar, entonces es algo factible de realizar. Además, lo que nos gustó del proyecto es que ya existe un prototipo y un equipo de profesionales que dan la seguridad que está idea se puede desarrollar”.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas desarrolladas por INACAP, Andrés Felmer, dijo que, “este concurso es muy positivo, porque tiene una buena masa crítica de proyectos, ayuda a difundir, a sacar ideas que están en las cabezas de los emprendedores y que además son postulables porque que abordan problemáticas importantes. En general, la mayoría de los proyectos son ideas que no necesariamente atacan un problema, y cuando no está ese link es donde los proyectos -en la mayoría de los casos- no son exitosos, la recomendación es que se enamoren de las problemáticas, del desafío y no de la idea, y esta instancia justamente le da en el clavo con lo que estamos buscando”.

Mientras que el Director de Innovación de INACAP Temuco, Gastón Metayer, sostuvo que, “las ideas que se presentaron fueron bastante buenas y competitivas, algunas presentaron falencias en los modelos de negocios y no estaban bien claros al momento de presentar los proyectos, pero en general se valora el nivel de las iniciativas, así que estamos contentos con el resultado porque con este tipo de concursos generamos ecosistemas, motivamos a emprender y con las soluciones que se presentan colaboramos y damos soluciones en las comunidades donde INACAP está presente, que es uno de los pilares estratégicos que la Institución ha implementado”.

Facebook Comments