INACAP Temuco potencia habilidades emprendedoras de docentes de Educación Media Técnico-Profesional

INACAP Temuco potencia habilidades emprendedoras de docentes de Educación Media Técnico-Profesional

Comentarios desactivados en INACAP Temuco potencia habilidades emprendedoras de docentes de Educación Media Técnico-Profesional

Un total de 50 docentes, de diferentes establecimientos de la Región de la Araucanía, participaron en INACAP Temuco en el curso de especialización del Programa de Innovación y Emprendimiento para la Educación Media 2015, “Exploro Mi Camino”.

Esto con el objetivo de desarrollar las habilidades de emprendimiento en los docentes y estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de región.

La actividad, impulsada por el Centro de Desarrollo para la para la Educación Media (CEDEM) de INACAP, y en el que participa Corfo a través de su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación (PAE), busca potenciar el autoconocimiento y fomentar las aptitudes claves para el desarrollo de una cultura emprendedora; así como también apoyar el diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento escolar.

El Coordinador del Programa “Exploro mi Camino”, Marcos Vera, sostuvo que “queremos crear espíritus emprendedores y desarrollar capacidades, que puedan hacerse cargo de sus sueños y que además puedan conseguirlos. Creamos este curso para fomentar habilidades que son importantes para la empleabilidad como fortalecer la autonomía y la proactividad, que es lo que buscan las organizaciones”.

La ejecutiva técnica de Corfo, Sandra Cortez, comentó que estos proyectos tienen una importancia relevante en la educación y en la formación de habilidades blandas. “El hecho de trabajar con mentores y hablarles de emprendimiento es muy relevante porque el conocimiento lo transmiten a los alumnos. Estar dentro de una universidad y escuchar a una persona experta que les insta a desarrollar sus habilidades y crear sus propios proyectos es súper relevante porque además entienden que la vida, luego de la experiencia estudiantil, no termina en un trabajo remunerado, sino que también se pueden formar habilidades para crear sus propios negocios”.

Sobre la participación de los docentes, la profesional de Corfo sostuvo que, “la respuesta de los docentes es súper positiva, ellos vienen de manera voluntaria, están recibiendo con mucha atención todo lo que se les transmite porque luego lo traspasaran a los alumnos, información que les servirá para la vida”.

Uno de los docentes que participó del curso fue el coordinador de extensión y titulación del Liceo Particular Comercial Temuco, Jorge Rojos, quien dijo que “tenemos una responsabilidad social de mantenernos al día en los contenidos que vamos a entregar, así que es tremendamente importante seguir capacitándonos; estos cursos tienen una visión bastante innovadora respecto de la forma de entregar este espíritu emprendedor a los alumnos”.

En ese sentido, el docente afirma que la iniciativa “no sólo entrega los contenidos, sino que hace un acompañamiento, de manera de asegurar que lo que nosotros estamos recibiendo sea transmitido a los estudiantes de la mejor forma”.

Mientras que la docente del liceo Comercial de Angol, Margarita Fernandez, comentó que, “del año pasado que vengo participando con INACAP Temuco y ha sido bastante provechoso para los alumnos en general, porque pueden desarrollar aptitudes o habilidades que estaban medias dormidas pero que logran despertar a través de estos proyectos, nos permite mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje que nosotros entregamos permite y además nos ayuda a reconocer en otras habilidades”.

Por su parte, el Director de Comunicación y Marketing de INACAP Temuco, Alejandro Rubilar, sostuvo que “venimos desarrollando diversas iniciativas para promover el emprendimiento y la innovación en establecimientos de Educación Media, lo cual para nosotros es muy significativo, ya que se han comprometido a implementar esta metodología que será beneficiosa en el desarrollo de las competencias de sus alumnos, específicamente en la exploración del emprendimiento y los intereses que mueven sus voluntades”.

Facebook Comments