Intendente firmó convenio para la Gestión Territorial del sector Quepe-Pelales en Freire

Intendente firmó convenio para la Gestión Territorial del sector Quepe-Pelales en Freire

Comentarios desactivados en Intendente firmó convenio para la Gestión Territorial del sector Quepe-Pelales en Freire
La firma del convenio para la gestión territorial en Quepe-Pelales.

Fortalecer el desarrollo productivo, social y cultural de las Comunidades Indígenas del sector Quepe-Pelales en la comuna de Freire, es el objetivo del convenio firmado entre el Ejecutivo del Gobierno Regional, autoridades y representantes del territorio beneficiado.

Según el documento legal, son 15 Comunidades las que tendrán un importante apoyo del sector público para mejorar iniciativas en las áreas de salud, cultura, medio ambiente, vivienda, fomento productivo, infraestructura vial, energética y social respectivamente. En este contexto el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, valoró la firma de este convenio, indicando que se ponen a disposición para apoyar las iniciativas de trabajo de las Comunidades beneficiadas. “Estamos cumpliendo con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es mejorar la calidad de vida de las personas, fundamentalmente de aquellas que más lo necesitan”, puntualizó la máxima autoridad de Gobierno en la región.

Para Francisco Ancanvil, representante de la Comunidad Rayén Saavedra, la idea es que ahora se produzca un cambio, y que efectivamente se note un desarrollo en cuanto a la productividad y los temas sociales. “Este convenio es bastante positivo, porque nos permite un cambio en las expectativas de vida, por ejemplo algunos se verán beneficiados con mejoramiento de su vivienda, también se verá el tema productivo donde las familias son directamente beneficiadas”, puntualizó el dirigente.

Una de las propuestas más importantes que indica el convenio tiene que ver con el agua. Según se explica en el documento, se considera la compra de Derechos de Agua, para que estén disponibles para las Comunidades y la implementación de paneles solares fotovoltaicos para modernizar los sistemas de riego y el agua potable rural (APR). “Este es un convenio esperado por la Comunidad, ya que beneficia a las personas, ahora tendremos la ejecución de diversos proyectos que antes no existían”, así lo señaló Isolina Coliman de la Comunidad Francisco Pillañir.

Por su parte el diputado Fuad Chain, quien fue uno de los impulsores de este convenio Quepe – Pelales, destacó que estas Comunidades fueron las primeras que estuvieron disponibles para el diálogo cuando comenzó el proyecto del Aeropuerto. “Aquí lo que ha hecho el Intendente es poner a todos los servicios del Gobierno en la región disponibles para avanzar en mejorar la calidad de vida de las familias del territorio, siempre sobre la base del diálogo, el entendimiento y la focalización de la política pública”, sostuvo Chain.

Las Comunidades beneficiadas con este convenio son Francisco Lincoñir, Ricardo Rayin, Dollingo Quepe, Juan Aillapi 1, Antonio Curilem, Juan Aillapi 2, Fernando Catrian, Francisco Pillañir, José María Saavedra, Antonio Gueñir, Juan Rañileo, Marcelino Nahuelhueal, Rayén Saavedra, Vecinal de Millelche y la Asociación Indígena Kumeke Che; todas ellas tendrán apoyo profesional y financiero para el funcionamiento de su Mesa Territorial.

Facebook Comments