Jardín Nuevo Mundo de Temuco celebró el natalicio 102 de Violeta Parra

Jardín Nuevo Mundo de Temuco celebró el natalicio 102 de Violeta Parra

Comentarios desactivados en Jardín Nuevo Mundo de Temuco celebró el natalicio 102 de Violeta Parra
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viernes 4 de octubre se cumplieron 102 años del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra y en el Jardín Infantil “Nuevo Mundo” de Temuco esta importante fecha no pasó desapercibida. Al contrario, durante tres semanas la comunidad educativa se ha volcado a celebrar, aprender y disfrutar de la obra de la artista que en la última Encuesta de Chilenidad de Cadem, publicada en septiembre, fue escogida nuevamente como la mujer más relevante en la historia de Chile.

Es así como se han estado realizando diversas actividades con los niños y niñas, a través de talleres artísticos, con experiencias de modelado en greda, confección de arpilleras con lana y pintura sobre tela, entre otras. También las familias han participado activamente, confeccionando guitarras con material reciclado, recurriendo al ingenio y trabajo colaborativo, destacando el rol formador y de apoyo de las familias con el proceso educativo de sus hijos.

Y el punto cúlmine fue la reciente presentación artística de dos músicos que, a través de las canciones más reconocidas de Violeta Parra, llenaron de alegría y baile a los niños, niñas, equipo educativo y familias del jardín infantil. Todo, en el marco de la creación de un lienzo, donde todos los niños y niños pudieron pintar, conmemorando a la artista.

“Esta actividad corresponde a la Unidad temática de los niveles Medio Menor, Medio Mayor 1 y Medio Mayor 2 denominada “El cumpleaños de Violeta Parra”; y busca relevar los valores para la vida, como elemento clave en la formación de los niños y más aún la difusión y valoración de la cultura nacional desde el hacer a través de la experiencia directa con la exploración de material y construcción con material concreto, en un ambiente de convivencia bientratante de participación, colaboración y respeto”, indicó la Directora del Jardín Infantil “Nuevo Mundo”, Marcela Araneda.

Para Viviana Seguel, Educadora del nivel Medio Mayor 2 y quien encabezó las actividades, “en el establecimiento empezamos a celebrar el natalicio de Violeta desde que se cumplieron los 100 años y queremos mantenerlo como una tradición. Hemos visto a los niños, niñas y familias muy motivadas y pedagógicamente es una unidad muy completa”.

La cantante Antonia Pezo llevó la música de Violeta a todos los niños, niñas y equipo educativo y señaló emocionada que “siempre es un honor darle alegría a la gente, más aún si es de tan temprana edad y además con la música de Violeta. Siento que es muy importante que se sigan haciendo tributos y que desde niños puedan conocer su arte”.

Las actividades de esta temática en el establecimiento se extenderán hasta el 10 de octubre, donde se realizará una exposición con las expresiones artísticas elaboradas por los niños en el jardín infantil y las realizadas por las familias y los niños en el hogar.

Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Facebook Comments