Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía se reunió en Temuco

Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía se reunió en Temuco

Comentarios desactivados en Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía se reunió en Temuco

En el mes de agosto se conformó la primera Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía, instancia de trabajo donde participan instituciones como las Universidades INACAP Sede Temuco, Arturo Prat, Católica de Temuco, Autónoma, Mayor, Incubatec de la Universidad de la Frontera, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Kowork, Devlabs, la Agencia de Desarrollo Araucanía, Emprediem, Araucanía Hub, CorpAraucanía, Hifive y Fiis Araucanía, que tienen como objetivo principal convertir a la región al 2023 en el mejor ecosistema emprendedor e innovador del sur de Chile.

En este contexto, la Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía realizó la primera reunión desde su constitución, la que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco y que fue liderada por su nuevo presidente, el gerente Incubatec Ufro, Cristian Campomanes, quien junto a los representantes establecieron lo que serán las líneas de acción de esta iniciativa inédita en la región.

En la oportunidad, Cristian Campomanes, sostuvo que, “esta reunión está centrada en las actividades que vamos a generar para impactar positivamente en temas de emprendimiento e innovación para la región, discutimos las ideas que se vienen dando vuelta hace un par de años e implementarlas en el corto plazo, ojalá en noviembre en el mes del emprendimiento. Además, tenemos como foco principal el emprendimiento dinámico, que cambie la cara de La Araucanía y queremos generar espacios para trabajar con la comunidad”.

Sobre la importancia de esta alianza, el gerente Incubatec Ufro sostuvo que, “esta es una instancia realmente importante, porque somos más de 15 instituciones que nos estamos juntando para ver trabajo y proyectos en conjunto, la importancia en cuanto a la confianza que se ha logrado es vital para desarrollar esta región”.

Mientras que la ejecutiva de Corfo Araucanía, Paula Larraín comentó que, “llevamos un tiempo trabajando con estos actores y claramente este año hemos tomado mucha más fuerza, estamos logrando generar nuevas iniciativas y organizando actividades que nos permitan articularnos como actores del ecosistema y también servir como plataforma de apoyo a los emprendedores de nuestra región. La idea es que de forma colaborativa trabajemos en pro de impulsar el emprendimiento regional, de proponer y desarrollar instancias de apoyo para nuestros emprendedores”.

Sobre la unión de los diversos actores regionales en pro del emprendimiento, la representante de Corfo dijo que, “no se puede entender el trabajo si no es de forma colaborativa y asociada, entonces poder trabajar en conjunto con las universidades, las incubadoras, con consultores y con los cowork, por ejemplo, nos permite generar un plan que es mucho más integral y que apoye de forma concreta a nuestros emprendedores y de mucho más rápido impacto que si fuera de forma individual”.

Por último, Director de Innovación INACAP Sede Temuco y anfitrión de este encuentro oficial de la Mesa, Gastón Metayer, comentó que, “para nosotros como Institución es muy importante ser parte de esta Mesa de Ecosistema Araucanía, ya que nos permite articularnos con otros actores públicos y privados de la región, con quienes estamos alineados trabajando fuertemente en aportar al desarrollo. Por otro lado, esto también nos permite cumplir con nuestro objetivo institucional que es la vinculación asociado al Emprendimiento y la Innovación”, finalizó.

Destacar, además que esta Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía busca la articulación y cooperación del ecosistema emprendedor e innovación de La Araucanía, generando así redes de cooperación entre los actores regionales y actores relevantes nacionales e internacionales, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento dinámico en las ciudades y localidades que permitan mejorar las condiciones de la Región, dinamizando así el entorno y generando desarrollo económico y social.

Facebook Comments