Municipalidad de Villarrica impulsará protección de Humedal Urbano a orillas del lago

Municipalidad de Villarrica impulsará protección de Humedal Urbano a orillas del lago

Comentarios desactivados en Municipalidad de Villarrica impulsará protección de Humedal Urbano a orillas del lago

Un estudio preliminar de un grupo de vecinos permitió levantar la información con respecto a la riqueza de fauna existente en los humedales de la zona del Lanchón y hasta el Embarcadero Municipal a orillas del lago, iniciativa que será rescatada por la Municipalidad de Villarrica.

Preservar la biósfera de la zona de humedales del lago Villarrica a sólo pasos de la ciudad es parte del trabajo que realizará el Municipio local junto a un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de La Frontera y de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, con la colaboración de empresas privadas y de los vecinos de la comuna para realizar un proyecto de conservación y protección del Humedal Urbano de la ciudad.

Es que a sólo metros del centro de Villarrica en la zona denominada El Lanchón y hasta el Embarcadero Municipal por calle Arturo Prat, un total de 62 especies de aves náuticas fueron detectadas por un grupo de vecinos que se pronunciaron frente al hecho de conservar como Área Protegida esta zona de humedales.

“Ellos vieron que la concentración de aves en ese tramo tan pequeño al lado de la ciudad era un potencial enorme que justificaría proteger el área y poner en valor elementos naturales que están incrustados en ese sector”, señaló el Profesor de Ecología y Área Silvestre del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera, Alejandro Espinoza.

Proyecto

De esta manera, el alcalde Pablo Astete, señaló que la Municipalidad impulsará la protección del humedal urbano, lo que será considerado como parte del proyecto Parque Urbano que se programa para ese sector. “Me parece muy interesante la conservación y protección de esta zona por el valor que presenta, nosotros vamos a apoyar la iniciativa de estos vecinos con el estudio que realizaremos junto a los investigadores lo que nos avalará científicamente para la conservación de este humedal”, destacó.

En tanto el académico Alejandro Espinoza, agregó que podría incluirse elementos culturales e históricos y hacer de esto un humedal que proteja también los rasgos culturales de la ciudad. Misma opinión sostiene Manuel Gedda, profesor de Biología de la Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, “Me parece muy importante por toda la riqueza que hay en la ciudad, por tanto nuestra idea como persona y como Universidad es apoyar este proyecto”.

De igual forma la primera autoridad comentó que se comenzará a trabajar en el estudio para la creación de un “Humedal protegido”, por el Municipio en los márgenes del lago Villarrica, en atención a la diversidad de aves acuáticas que en este trayecto existen. “Aquí hay un valor de nuestra avifauna, por lo cual es el momento de preservar la existencia de estas especies en armonía con la ciudad, me parece muy interesante la opinión de la ciudadanía y de los investigadores en este proceso que vamos a liderar de cara al lago como nuestra Playa Artificial”, señaló el jefe comunal.

Expertos

Los investigadores concuerdan en que la zona presenta una infinidad de riquezas. “Este es un humedal bastante particular, porque tiene zonas de alta variabilidad del agua por lo tanto, cambian la posición de los hábitat, cambian las especies, es necesario hacer un estudio claro para definir cuál es la riqueza, dónde se ubican y qué obras o actividades realizar según ese tipo de características”, señala, Manuel Gedda, agregando además, “Me parece muy destacable el hecho que la Municipalidad de Villarrica haya visualizado la necesidad de conservar un elemento natural que está en los márgenes de la ciudad y quiere hacer un plan de protección de ese lugar, pero además quiere integrarlo para hacer una oferta para educación, turismo, enseñanza y protección de las aves bajo el alero municipal”.

 

Facebook Comments