OPINIÓN: No a los gobiernos regionales tipo bonsai

OPINIÓN: No a los gobiernos regionales tipo bonsai

Comentarios desactivados en OPINIÓN: No a los gobiernos regionales tipo bonsai

La primera elección de gobernadores regionales, a realizarse el 11 de abril, marca un hito histórico, al iniciarse el verdadero proceso de descentralización en Chile pues la ciudadanía de cada región elegirá a su representante y no será designado por el poder central. Ante ello, las y los candidatos a gobernadores regionales del Pacto Unidad Constituyente expresamos lo siguiente:

1.      Los compromisos del gobierno del presidente Sebastián Piñera en materia de descentralización no se han cumplido. Basta recordar sus palabras del 11 de marzo de 2018, cuando dijo: “me comprometo a transferir a los gobiernos regionales y comunales más atribuciones, más responsabilidades y más recursos.” Sin embargo, sus proyectos de ley y decisiones hacen todo lo contrario, evidenciando la resistencia y desconfianza del poder central a entregar más poder a las regiones y a sus autoridades electas, manteniendo el temor estructural que ha caracterizado a las autoridades y élites del gobierno central.

2.      Un claro ejemplo de la visión centralista, asimétrica, tutelada y de desconfianza hacia las regiones es el proyecto de “Fortalecimiento de la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos que indica”. En esta iniciativa se expresa la mirada limitada y falta de convicción del gobierno con la descentralización que Chile necesita, no se garantiza un sistema de financiamiento claro y estable para el desarrollo estratégico de las regiones, no se avanza en el fortalecimiento de ingresos propios, aumento del presupuesto de inversión regional. En cambio, lo que hace es fortalecer el rol tutelar de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), no involucra más decididamente a la nueva autoridad electa en el gasto en los territorios de todos los organismos del Estado con presencia regional. Sin duda, la eficiencia, responsabilidad y transparencia del gasto público no ha sido un atributo del gobierno y sus organismos centralizados.  

3.      Queremos denunciar que el actual gobierno está privilegiando el estatus del delegado presidencial sobre el gobernador regional, pretendiendo garantizar a este cargo designado la sede histórica desde donde ejercía el cargo la máxima autoridad regional (el Intendente), la cuales debieran destinarse a la nueva autoridad regional electa por los ciudadanos.

4.      Llamamos a los ciudadanos de las 16 regiones del país a apoyar nuestras propuestas de una efectiva descentralización cuestionando los incumplimientos del Gobierno y rechazando la visión de una descentralización tutelada que el nivel nacional pretende imponer a las regiones.

Eugenio Tuma, candidato a Gobernador Regional (PPD)

Facebook Comments