Orquesta de Cámara de Chile se presentará en cuatro ciudades de La Araucanía

Orquesta de Cámara de Chile se presentará en cuatro ciudades de La Araucanía

Comentarios desactivados en Orquesta de Cámara de Chile se presentará en cuatro ciudades de La Araucanía

Temuco, Curacautín, Nueva Imperial y Victoria, son las cuatro comunas de La Araucanía que visitará uno de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile, entre el martes 5 y el viernes 8 de septiembre.

La OCCh será dirigida por Alejandra Urrutia, su directora titular, en las presentaciones sureñas, acompañados de la destacada violinista argentina Lucía Luque, invitada para interpretar los Romances 1 y 2 para violín de Beethoven y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Además, el repertorio incluye la Sinfonía n°1 de Schubert.

“Esta itinerancia por La Araucanía, de uno de los elencos estables del Consejo de la Cultura como es la Orquesta de Cámara de Chile, nos permite promover la descentralización en el acceso de la ciudadanía a una expresión artística y musical que no siempre es posible tener en comunas y con entrada liberada para el público. Así es que estamos muy contentos e invitamos a la comunidad a asistir a estos cuatro conciertos”, expresó el director de Cultura Pedro Mariman.

En cuanto a las obras que presentará la Orquesta, los Romances destacan porque son obras de un solo movimiento en clave de concierto. El Romance n°1, publicado en 1803 en Leipzig -pese a tener un número bajo del opus-, fue compuesto por lo menos cinco años después del romance n°2 en Fa mayor, Opus 50, publicado en Viena en 1805.

El Opus 25 de Pablo Sarasate, es una fantasía para violín y orquesta, sobre temas tomados de la ópera Carmen, de Georges Bizet: El primer movimiento es una adaptación de la “Aragonesa”; el segundo, una adaptación de la famosa Habanera “L’amour est un oiseau rebelle”; un interludio como 3° movimiento, una seguidilla en el Cuarto y la “Danza Bohemia” en el cierre.

La Sinfonía n°1 es lejos la mejor pieza conocida de Schubert. Pese a ser escrita en la era post-Beethoven, muestra las raíces del compositor en el siglo XVIII, establecidas a través de sus estudios con Antonio Salieri (competidor de Mozart y admirador de Haydn).

Programación
·En Temuco, la presentación es el martes 5 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, Avenida Pablo Neruda 1380.

·En Curacautín, el miércoles 6 de septiembre a las 19:00 horas en la Iglesia San Pedro, en Calle Serrano esquina Prat.

·El jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas, la OCCH llegará hasta el Teatro Municipal Nueva Imperial, en calle Prat 65.

La itinerancia finalizará en Victoria, el viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Gimnasio Liceo Alessandri, en calle Calama s/n.

Facebook Comments