Pescadores de Caleta La Barra en Toltén podrán pescar salmón chinook

Pescadores de Caleta La Barra en Toltén podrán pescar salmón chinook

Comentarios desactivados en Pescadores de Caleta La Barra en Toltén podrán pescar salmón chinook

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió un decreto supremo que autoriza a 32 armadores artesanales de la Caleta La Barra a capturar salmón chinook asilvestrado en 6,8 km de longitud del estuario del río Toltén, desde la desembocadura hasta el cementerio, convirtièndose así en el primer estuario del hemisferio sur en contar con esta autorización.

Dicho decreto establece que la pesca de este recurso podrá desarrollarse únicamente entre el 15 de diciembre y el 28 (o 29 de febrero) de cada año, y sólo desde las 20.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente.

El presidente del Sindicato de Caleta La Barra, Aldo Ulloa, se mostró muy satisfecho con la iniciativa, ya que les permite cumplir un sueño.

“Es un sueño tener esta regularización porque nos va a permitir trabajar tranquilos, antes era ilegal pero ahora estamos autorizados y es el único recurso que actualmente mantiene en pie a esta caleta, ya que la pesca de otras especies está muy mal”, dijo.

Bernardo Pardo, encargado de proyecto y estudios de Pewman Consultores, explicó que históricamente se ha desarrollado la pesca artesanal en el estuario del río Toltén, como actividad de subsistencia sobre recursos pesqueros.

“El decreto viene a reconocer una historia a una caleta de pescadores artesanales que tiene toda una tradición vinculada a la pesca en este territorio”, señaló.

Pardo explicó que el Salmón Chinook es una especie introducida originaria de Norteamérica, que esta en situacion de asilvestramiento en aguas chilenas.

Es una especie que desova en la zona alta del río Toltén, migra hacia aguas inferiores, llega al mar y vuelve a reproducirse a la zona alta del río, y el estuario es un lugar de tránsito, que tiene un plan de manejo que permite una pesca sustentable del recurso.

El objetivo de la consultora y de los pescadores es desarrollar la marca territorial del salmón chinook.

“Vamos a hacer segumineto a los planes de manejo, un trabajo con las organizaciones de pescadores para resaltar y dar valor a las prácticas pesqueras para ponerlo en el mercado con ciertas distinciones, cosa que efectivamente se logre extraer poco pescado, pero con mayor valor agregado de lo que tiene hoy día”, indicó.

Esta regulación nace del trabajo de los pescadores y con la información relevante aportada por investigadores científicos de la Universidad de Concepción y del Núcleo Milenio INVASAL, que realizaron un estudio de varios años en la cuenca del Toltén para cuantificar y caracterizar la población de salmón Chinook, especie introducida a fines de los años 90 en cuerpos de agua de nuestro país.

“El 2014 comenzaron las primeras investigaciones científicas que cuantificaban la población de Chinook en más de 10.000 individuos, alcanzando cifras superiores a 43.000 individuos en años posteriores. Los resultados de este estudio biológico-pesquero permitieron que la Subpesca iniciara la regulación de la pesquería artesanal del salmón Chinook”, sostuvo Pablo Saravia, biólogo encargado de comunicaciones del Núcleo Milenio Invasal.

De esta manera, Caleta La Barra se convierte en la primera en Chile y en el hemisferio sur con pesca artesanal de salmón chinook.

Respecto a las proyecciones, Guillermo Rivera, asesor de los pescadores adelantó que están construyendo una cartera de proyectos en turismo y protección ambiental para agregarle valor a la actividad asociada.

El presidente del Sindicato, avala estos nuevos desafíos. “La idea ahora es mejorar la comercialización, porque nuestro producto destinado al consumo humano tiene una categoría especial, no proviene de criaderos, lo que es una carne mucho más sana”.

Facebook Comments