Poeta de La Araucanía asistió al Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de México

Poeta de La Araucanía asistió al Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de México

Comentarios desactivados en Poeta de La Araucanía asistió al Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de México

 Visibilizar las lenguas indígenas y evitar en lo posible que mueran -y con ellas, parte del patrimonio de la humanidad-, fueron algunos de los objetivos del “I Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias” celebrado en México.

 El encuentro se desarrolló en el estado de Veracruz y congregó a un centenar de personas, atraídas por conocer la literatura de pueblos originarios de países como Perú, Brasil. Colombia, Guatemala y Chile.

 En el caso de nuestro país, los representantes fueron Jaime Luis Huenún, escritor huilliche-chileno cuyas obras han sido distinguidas con diversos premios y figuran en varias antologías, y María Lara; poeta mapuche, doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura y académica del Campus Villarrica UC.

 “Fue una experiencia muy enriquecedora. Fueron tres días muy mágicos porque era vivir y disfrutar cada instante, cada verso, sin pensar en este mundo que va tan rápido y que está alejado de la poesía. Fue un momento para reflexionar en una instancia más armónica”, sostuvo la docente.

 Su participación en el Festival comprendió la lectura de sus obras en español y mapuzungun y un conversatorio en la Universidad Veracruzana, donde junto a representantes de diversos países expusieron sus demandas y la relevancia que tiene el validar las lenguas en la actualidad y seguir manteniéndolas y proyectando la importancia que tienen.

Facebook Comments