Presentan avances de proyecto Ley de Suelos ante Comisión de Agricultura del Senado

Presentan avances de proyecto Ley de Suelos ante Comisión de Agricultura del Senado

Comentarios desactivados en Presentan avances de proyecto Ley de Suelos ante Comisión de Agricultura del Senado
Senadora Carmen Gloria Aravena.

A poco más de un año de la realización del masivo seminario “Ley General de Suelos”; organizado por la Comisión de Agricultura, el centro de Extensión del Senado y la ONG Suelo Sustentable, la mesa técnica instaurada y liderada por la senadora Carmen Gloria Aravena, presentó avances del anteproyecto de una Ley Marco de Suelos para Chile.

La parlamentaria indicó que, junto a un grupo de 50 científicos, académicos y profesionales de más de 15 Universidades del país, se ha logrado definir el objetivo y principales fundamentos de la iniciativa legal.

“Chile posee una legislación dispersa sobre la temática, es por eso que la Ley Marco de Suelos busca regular, proteger y restaurar este ecosistema y su patrimonio paisajístico, además de fomentar su estudio y conocimiento de funciones y clasificación. Debemos considerar que nuestro país cuenta con una enorme diversidad de suelos, 10 de los 12 tipos que se han descrito, y sólo en los últimos 25 años, se han perdido más de 30 mil hectáreas de suelo agrícola de alta calidad”, aseveró Aravena.

Ante la Comisión de Agricultura también expuso la presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, Mónica Antilén, quien manifestó que en diversos seminarios y mesas de trabajo que se han realizado en Chile desde el año 2000, se ha logrado posicionar la necesidad de contar con esta Ley.

“Chile, su ciudadanía y su academia han buscado una ley de protección de Suelos. ¿Por qué esto es importante? Porque los suelos desarrollan una serie de funciones; como la producción de productos farmacéuticos, la captura de carbono que tiene relación con el cambio climático y uno de los puntos relevantes, el suelo es el gran proveedor de alimentos. Si Chile quiere ser realmente una potencia agroalimentaria, debe proteger y manejar el suelo en forma sustentable”, sostuvo Antilén.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Geología de Chile, Álvaro Puig, precisó que el desarrollo natural del suelo coincide en la escala de tiempo de la humanidad, por lo que en una generación pueden observarse los cambios que se generan como efecto del mal uso de ellos, generando problemas como la erosión, desertificación y contaminación de éstos.

“El suelo como unidad geológica debe ser visto como el espacio donde se produce la interacción entre el ser humano y el planeta, relacionándose de sobremanera con el clima y sus cambios durante los últimos 50 años. Debemos preocuparnos de esta unidad, esto es lo que nos convoca a regular, resguardar y usar el suelo de acuerdo a sus características, de manera de poder conservarlo para el uso de nuevas generaciones”, puntualizó.

Finalmente, la senadora Aravena, quien es Ingeniero Agrónomo de profesión, explicó que junto a los 50 académicos y profesionales que voluntariamente dedican su tiempo a esta ley, se logró establecer una orgánica para dividir la labor en un equipo científico y técnico; que ha avanzado en temáticas como la contaminación, erosión, desertificación, cambio climático y el ordenamiento territorial; así como un equipo editor que revisa los instrumentos de gestión e institucionalidad de la iniciativa legal.

Cabe señalar, que en la instancia se acordó invitar a asesores y senadores de otras comisiones, como la de Medio Ambiente, a participar en el proceso de construcción de la Ley Marco de Suelos, la que una vez que sea ingresada en el Congreso, contará con una Plataforma online para que la ciudadanía y academia pueda expresarse respecto al inédito proyecto.

Facebook Comments