Prisión preventiva para conductora acusada de conducir ebria y atropellar y matar a un trabajador en Temuco

Prisión preventiva para conductora acusada de conducir ebria y atropellar y matar a un trabajador en Temuco

Comentarios desactivados en Prisión preventiva para conductora acusada de conducir ebria y atropellar y matar a un trabajador en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a Johanna Andrea Jara Moncada, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de conducción en estado de ebriedad causando muerte, manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves y poner en peligro la salud pública. Ilícito perpetrados en la madrugada del viernes recién pasado, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.561-2020), realizada por videoconferencia, la magistrada Viviana García Utreras ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco de Jara Moncada, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación. 

Según el ente persecutor, aproximadamente a las cuatro de la madrugada del viernes 11 de septiembre de 2020, Jara Moncada conducía en estado de ebriedad su automóvil, marca Nissan modelo Versa patente LWJJ 45, por calle Valparaíso de la ciudad de Temuco, en dirección norte a sur y al llegar a la intersección de calle Barros Arana, la imputada no respetó el disco pare y atravesó a gran velocidad el cruce ferroviario que existe en el lugar, atropellando Washington Wladimir Cid Gajardo y Alejandro Manuel Yáñez Cifuentes, quienes se encontraban realizando trabajos de reparación en la línea ferroviaria, portando los chalecos reflectantes exigidos, arrastrándolos aproximadamente por 30 metros.

A consecuencia de lo anterior, el trabajador Cid Gajardo falleció en el lugar debido a un TEC cerrado complicado, lesiones compatibles con el atropello, según informe del SML. En tanto, Yáñez Cifuentes resultó con lesiones de carácter grave, de acuerdo al informe médico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad: politraumatismo, con fractura expuesta de pierna derecha, fractura de la pierna izquierda, TEC abierto y fracturas maxilofaciales múltiples.

Personal de Carabineros que tomó el procedimiento, constató que Jara Moncada se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que se practicó la prueba respiratoria que arrojó que al momento de los hechos, la imputada conducía  1,50 gramos por mil de alcohol en la sangre, procediendo a su detención para, posteriormente, practicarle el examen de alcoholemia.

Asimismo, se estableció que la imputada no contaba con salvoconducto para estar en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Facebook Comments