Prohiben la venta de comida chatarra con tarjeta Junaeb a partir de 2018

Prohiben la venta de comida chatarra con tarjeta Junaeb a partir de 2018

Comentarios desactivados en Prohiben la venta de comida chatarra con tarjeta Junaeb a partir de 2018

Desde el próximo año todo lo que consuman los estudiantes en cadenas de comida rápida con su Tarjeta BAES corresponderá a menús saludables aprobados por Junaeb y, a la vez, se incorpora la prohibición de venta de alimentos “altos en” en supermercados. Estos son algunos de los cambios que tendrá la Beca de Alimentación para Educación Superior de Junaeb a partir de marzo de 2018.

El objetivo de esta medida, es privilegiar la incorporación de frutas y verduras, de alimentos naturales e innovaciones en la oferta actual, limitando las frituras y aderezos con alto contenido en grasa, sodio y azúcares.

La directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, anunció la medida señalando que “lo que vamos a anunciar hoy día es que la Tarjeta de Alimentación de Educación Superior, la Tarjeta BAES, va a tener algunas restricciones en lo que es su uso a partir del 2018. Los menús que van a poder adquirir los estudiantes a través de esta tarjeta, serán los que ofrecen las cadenas pero bajos en azúcar, bajos en grasas saturadas, que no tengan sellos de “alto en”. La idea es que las cadenas empiecen a innovar, que entreguen menús con más frutas, más verduras, que contengan elementos más saludables, porque estamos hablando hoy día que tenemos que contribuir en la disminución de las dramáticas cifras que tenemos de mal nutrición en nuestros jóvenes”.

Con esta medida se busca que las mismas cadenas de comida rápida amplíen la oferta de menús saludables, llegando no sólo a los estudiantes que compran con su Tarjeta Baes, sino que abarcar un gran número de personas. Las frituras no serán posibles en estos menús y tampoco las bebidas azucaradas. Es decir, las papas fritas o las pizzas como las conocemos hoy, no podrán venderse con la tarjeta, pero no significa que se prohibirá productos como tal, sino que sus actuales preparaciones.

A partir del 2018 el sistema tecnológico de las cajas será el que rechace la compra de otros alimentos que no correspondan al Menú Junaeb, o bien, no permitirá la venta de alimentos que tengan en su rotulado más de 2 sellos “altos en” según la definición de la Ley N°20.606 y su reglamento. Estas medidas pretenden ampliar las ofertas de menús saludables en las cadenas de comida e inculcar hábitos de vida saludable.

Facebook Comments