Seis estudiantes agrícolas de La Araucanía se capacitarán en Nueva Zelanda y Australia

Seis estudiantes agrícolas de La Araucanía se capacitarán en Nueva Zelanda y Australia

Comentarios desactivados en Seis estudiantes agrícolas de La Araucanía se capacitarán en Nueva Zelanda y Australia

 Seis estudiantes de enseñanza media de liceos técnicos especializados en el área agrícola de la Araucanía se capacitarán en diversos rubros agropecuarios en Oceanía, luego que fueron beneficiados con la Beca Ramón Barros Luco que otorga el Ministerio de Agricultura.

Buenas notas e interés en el sector agropecuario sirvieron para que estos jóvenes de  liceos de Puerto Saavedra, Angol, Cunco y Loncoche, fueran seleccionados entre los 36 estudiantes chilenos que tendrán la posibilidad de perfeccionarse y adquirir nuevas aptitudes en lechería,  fruticultura y riego intrapredial, en dos naciones potencias agroalimentarias como Nueva Zelanda y Australia.

Para el seremi de Agricultura, Odín Vallejos, “el hecho de que seis jóvenes de nuestra región puedan trasladarse al otro lado del mundo, para aprender de mercados líderes en el sector agropecuario es un acontecimiento que nos tiene muy contentos. Esto por la oportunidad real que este Gobierno otorga a estos seleccionados para mejorar su vida profesional y personal y porque esperamos que lo que aprendan algún día pueda ser replicado en La Araucanía, mejorando la productividad de los campos en la región”.

Los seleccionados para esta beca son los estudiantes Nicolás Giacomozzi Saavedra, del Liceo Agrícola “El Vergel” de Angol; Luis Pérez Venegas, del Liceo Arturo Valenzuela de Cunco; Mariana Llancaleo Pérez del Liceo Técnico Profesional de Puerto Saavedra y Jorge Lagos Catalán, Kiyen Ray Huenteleo Chañapi y Paulo Farías Reyes del Liceo Técnico Profesional de Huiscapi.

Kiyen Huenteleo, estudiante de la localidad de Huiscapi, comuna de Loncoche valoró este beneficio como un “hito” en su vida, asegurando que desde el instante que postuló estuvo seguro de obtener esta pasantía y viajar. “Estoy feliz de obtener esta beca aunque nunca pensé que la podría obtener. Ahora lo importante será aprender inglés y perfeccionarme. Creo que tengo definido que me desarrollaré en el sector agrícola y esto me servirá para en el futuro seguir expectativas de seguir estudiando”, indicó.

Sobre la relevancia de este programa en los liceos agrícolas de la región, Roxana Campos, directora del Liceo Agrícola “El Vergel” de Angol y vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Agrícolas y Forestales de La Araucanía, reveló que el aporte de becas como la “Ramón Barros Luco”, son un impulso real para este sector educacional. “Esta es una región que necesita potenciar la educación técnico agrícola. Somos 18 establecimientos que en algunos casos tienen matrículas bajas en sus especialidades y requerimos más gente si lo que queremos es potenciar a Chile como una potencia agroalimentaria. Lo que se requiere es invertir en la educación técnico agropecuaria y que ojalá en los próximos años no sólo sean seis los estudiantes que viajen a perfeccionarse al extranjero sino que doce o más. Necesitamos formar a estos niños de La Araucanía como se lo merecen”, señaló.

Cabe destacar que el año 2012 cuatro jóvenes estudiantes del Liceo Técnico Agrícola de Puerto Saavedra se ganaron esta beca, encontrándose hace más de seis meses capacitándose y trabajando en Nueva Zelanda. Estos primeros becados  deberían estar de regreso a principios de 2014, para cumplir la segunda condición de la beca que es precisamente volver al país a aplicar y difundir los conocimientos adquiridos.

Nombre

 

Liceo

Comuna

Especialidad

Mariana Fernanda Llancaleo Pérez Liceo Técnico Profesional de Puerto Saavedra Saavedra Lechería
Jorge Nicolás Lagos Catalán Liceo Técnico Profesional de Huiscapi Loncoche Fruticultura
Nicolás Giacomozzi Saavedra Liceo Agrícola El Vergel Angol Fruticultura
Paulo Andrés Farías Reyes Liceo Técnico Profesional de Huiscapi Loncoche Riego Intrapredial
Kiyen Ray Huentelao Chañapi Liceo Técnico Profesional de Huiscapi Loncoche Riego Intrapredial
Luis Eduardo Pérez Venegas Liceo Arturo Valenzuela Cunco Riego Intrapredial

Facebook Comments