Seis proyectos financiados por Corfo ayudarán a resolver problemas tecnológicos en La Araucanía

Seis proyectos financiados por Corfo ayudarán a resolver problemas tecnológicos en La Araucanía

Comentarios desactivados en Seis proyectos financiados por Corfo ayudarán a resolver problemas tecnológicos en La Araucanía

El Desafío INACAP Smart Araucanía realizó una convocatoria abierta para que emprendedores locales y nacionales postularan soluciones tecnológicas en las áreas de Industria Inteligente, Contaminación Ambiental, Gestión de Residuos, Eficiencia Energética y Transporte. 80 fueron los proyectos postulados en las cinco líneas del Desafío, de los cuales 6 resultaron beneficiados con subsidios de hasta 15 millones de pesos para implementar sus ideas de negocio, con fondos que fueron asignados por CORFO. El proceso de trabajo implica que en el transcurso de este año, dichos proyectos sean apoyados por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Incubadora de Negocios.

“Por medio de nuestro quehacer institucional trabajamos para desarrollar y promover a través de la innovación y la investigación aplicada, proyectos regionales que contribuyan al desarrollo de los sectores productivos, como lo son los proyectos que participaron del Desafío Smart Araucanía. Es por ello, que apoyamos emprendimientos que aporten soluciones a problemas reales que existen en la región; que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dio a conocer Gastón Metayer, Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Temuco.

Los proyectos que podrán consolidar sus ideas de negocio modelándolas hacia la innovación, que beneficiarán de forma directa a la ciudadanía con sus alcances son: Smart Point, Eco Aislante y BICYRED. Dentro de los proyectos postulados destacó el número de aquellos enfocados en la gestión de residuos sólidos. Sin embargo, solo Smart Point, con enfoque en la nueva ley de fomento al reciclaje, que obligará a las empresas a recuperar una cantidad importante de recursos que hoy están siendo llevados a sitios de disposición final fue el seleccionado. “Buscamos facilitar la acción de reciclar a cualquier persona. Además, pretendemos dotar de tecnología a los puntos limpios que ya conocemos y recabar datos relevantes que permitan que las empresas tomen decisiones. Facilitaremos la captura de estos productos y de esta manera los entregaremos a empresas que van a tener la obligación de reportar al Ministerio del Medio Ambiente todos los años esas metas de recopilación”, explicó Marco Pichunman gerente de Smart Point.

Eco Aislante es otro proyecto del Desafío INACAP Smart Araucanía que se desarrolla en el ámbito de la eficiencia energética. Su solución smart aportará eficiencia energética a las viviendas a través del uso de un material aislante en base a materias primas recicladas, principalmente celulosa y residuos agrícolas, lo que contribuirá a disminuir la contaminación atmosférica. Al respecto Juan Pablo Cárdenas representante de Eco Aislante aclaró, “buscamos aportar a solucionar la contaminación atmosférica en Temuco, a través de nuestra área que es la construcción, por medio de un material aislante en las viviendas, que generará un menor impacto ambiental que los que ya existen. Lo que permitirá reducir el consumo de leña”.

En la línea de transporte el proyecto seleccionado fue BICYRED. Su objetivo es implementar una red de biciestacionamientos en Temuco y Padre las Casas, los que contribuirán a fomentar la bicicleta como un medio de transporte masivo, brindando seguridad a los ciclistas y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular entre ambos destinos. “BICYRED abrirá espacios para un medio de transporte más amigable con el medio ambiente, que responderá a las necesidades de los usuarios, como seguridad contra robos y protección climática. A nuestra solución smart sumamos una plataforma web que permitirá visualizar las ubicaciones y disponibilidad de estacionamientos e idealmente proyectamos desarrollar una aplicación (app) para teléfonos móviles, afirmó Paulo Becerra representante de BICYRED.

En tanto, 3 fueron los proyectos seleccionados en la línea de Industria Inteligente:
Opting, que aportará una solución smart desde la eficiencia energética, enfocando su servicio a las industrias y comercios, para que eviten ser penalizados por la mala calidad de sus consumos energéticos. Al respecto Dieter Bohle gerente de proyecto manifestó, “nosotros ofrecemos una solución para empresas que tienen problemas en la calidad de la energía eléctrica que consumen. Con un dispositivo que analiza el consumo y lo mejora través de un condensador, evitaremos que les cobren multas asociadas a la facturación. Así, con el producto que ofrecemos mejorarán los niveles de eficiencia energética industrial en nuestros clientes”.

SiembraSmart es otra idea innovadora que aplicará tecnología a los cultivos de La Araucanía, contribuyendo a convertir la agricultura en una industria inteligente. Considerando medianas empresas y agricultores pequeños que necesiten una solución como ésta. Haciendo que la tecnología actúe a favor del agricultor. “Nuestro proyecto busca proteger la calidad de cultivos como papas, lechugas y tomates, mediante sensores y tecnología arduino, que en su conjunto denominamos nodo. El que capturará datos climáticos del entorno enviándolos a un servidor. El usuario podrá acceder mediante una plataforma web a indicadores, gráficos, alertas preventivas, datos climáticos en tiempo real. Imprimir reportes y automatizar sistema de riego en cultivos. Datos que contribuirán a una red de información vecinal, mapeando zonas deseadas para la toma de mejores decisiones estadísticas”, explicó Juan Manosalva gerente general del proyecto.

La Araucanía es una zona maderera, con industrias establecidas en la región, por lo que una idea smart en esta área de producción es un aporte al desarrollo regional. El proyectoEscáner de Trozos permitirá que industrias que trabajan con trozos de madera descortezada, puedan seleccionar la materia prima seleccionándola por su diámetro en las líneas de aserrío. “Visualizamos que la baja precisión al momento de discriminar los trozos en las líneas de aserrío, era un problema que mermaba la capacidad productiva de la misma. Fue por ello, que bajo un contexto tecnológico planteamos como solución este escáner, que permitirá que el cliente y usuario final a la vez, aumenten sus utilidades a corto plazo luego de haber cubierto la inversión inicial que implica la implementación de la solución. Acercando así, la tecnología a las empresas de la región”, afirmó Francisco Esper gerente del proyecto.

Lo destacable de los 6 proyectos que se adjudicaron fondos para implementar sus ideas de negocio es que todas ellas fueron generadas en La Araucanía, por emprendedores locales que buscan aportar soluciones smart city con mirada regional a problemáticas que no solo se producen en nuestra región, por lo que dichas soluciones también podrían reportar beneficios a nivel nacional

Facebook Comments