Senado votará Ley del Mono dirigida a que Bomberos sanee terrenos de sus cuarteles

Senado votará Ley del Mono dirigida a que Bomberos sanee terrenos de sus cuarteles

Comentarios desactivados en Senado votará Ley del Mono dirigida a que Bomberos sanee terrenos de sus cuarteles
El senador Jaime Quintana.

“Lo que tenemos hoy día es que cada cuerpo de Bomberos cuando tiene la dificultad de no tener regularizado el terreno donde está construido su inmueble o donde pretender construir, mejorar o ampliar el recinto, tienen que hacer gestiones por su cuenta, con Bienes Nacionales, los municipios, etc., por lo tanto, el tener una legislación que favorezca a bomberos para dar este paso y facilitar esta regularización, es una medida importante que lleva tranquilidad a quienes tanto hacen por los chilenos de manera voluntaria”.

Con estas palabras el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana explicó el proyecto de ley que impulsa y que busca regularizar la obtención de permisos de edificación y recepción definitiva de los cuarteles de Bomberos, luego de identificar que a nivel nacional las dependencias de los voluntarios presentan dificultades o atrasos con los requisitos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La iniciativa, presentada a fines del año pasado por el parlamentario, será votada el próximo martes en la Comisión de Vivienda del Senado, donde se espera cuente con los votos favorables de los senadores.
Según comentó Quintana, “hay un número significativo en todo el país y muy importante en la región de La Araucanía, de terrenos que no están regularizados debidamente, no tienen la recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales y para eso estamos presentando un proyecto de ley, un poco similar a lo que es la normativa general de Urbanismo y Construcciones, como han sido las llamadas “ley del mono”, porque creemos que esta iniciativa va a permitir que los bomberos puedan regularizar los inmuebles con la finalidad de postular en muchos casos a mejoramiento y a reconstrucción de sus recintos”.

De hecho, el pasado lunes, en la inauguración del cuartel central de Angol, donde estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, el senador conversó sobre esta iniciativa con el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien le expresó la importancia de este proyecto.

Cabe precisar, que durante la discusión del presupuesto 2017, el gobierno patrocinó una indicación del senador Quintana que apuntaba a esta misma materia: regularizar la obtención de permisos de edificación y recepción definitiva de los cuarteles de Bomberos. En esa línea, el parlamentario planteó la necesidad de dar una solución efectiva y definitiva a las numerosas dependencias bomberiles que se han visto imposibilitadas de regularizar sus cuarteles, lo que a su vez les impide postular a fondos de inversión estatal, por lo que propició este proyecto de ley.

“Lo único que conseguimos al no corregir esta situación es hacer más deplorable las condiciones en las que estos voluntarios trabajan. Tenemos que facilitar las condiciones para que los Bomberos regularicen estos inconvenientes y puedan contar con financiamiento del Estado para desarrollar su institución”, comentó Quintana.

El parlamentario complementó además que “esta iniciativa no solo constituye una ayuda a que los cuerpos de bomberos puedan postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal, sino que es un eje clave de su patrimonio y un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de esta noble institución”.

El proyecto de ley también se complementa con el protocolo de acuerdo que firmó el año pasado la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, en el que se comprometen a iniciar un trabajo conjunto para lograr la regularización de los cuarteles de la institución en todo el país, lo que les permitirá recibir fondos para el desarrollo de proyectos.

Facebook Comments