Senador Kast impulsa proyecto que busca destituir a parlamentarios que inciten a la violencia

Senador Kast impulsa proyecto que busca destituir a parlamentarios que inciten a la violencia

Comentarios desactivados en Senador Kast impulsa proyecto que busca destituir a parlamentarios que inciten a la violencia
El senador Felipe Kast.

Un proyecto de ley de reforma constitucional que tiene por objetivo el cese del cargo de un parlamentario en caso de que este haga uso de la violencia, la propugne o incite a ella como método de acción política, fue impulsado esta semana por el senador por La Araucanía Felipe Kast.

«Las democracias se sustentan por las vías institucionales y no por medio de la violencia como herramienta política, por eso no existe nada más antidemocrático que un parlamentario valide, ensalce, celebre o incite a la violencia», afirmó el parlamentario Evópoli en el texto presentado.

El documento agrega: «Ante diversos cargos en que parlamentarios, abusando de su posición de figura pública y líderes de opinión, han trastocado su investidura para realizar apología a la violencia o la incitación a la misma, es necesario establecer expresamente causales que, en aras de la correcta investidura del cargo, conlleve sanciones ante dichas situaciones».

Felipe Kast argumentó que hoy el Tribunal Constitucional no cuenta con las herramientas para poder efectivamente destituir a los parlamentarios que incurran en esta falta y se refiere al caso del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien ha sido cuestionado durante las últimas semanas por sus declaraciones. El senador Felipe Kast hizo también un llamado a «cuidar el país y que el sector antidemocrático que promueve la violencia deje de hacerlo. Si el mundo político no es capaz de promover la paz, no se puede exigir lo mismo al resto», indicó.La propuesta presentada contó con el apoyo de sus pares Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind.) y Luz Ebensperger (UDI).

Facebook Comments