Senador Quintana criticó el proyecto “Aula Segura” presentado por el Gobierno

Senador Quintana criticó el proyecto “Aula Segura” presentado por el Gobierno

Comentarios desactivados en Senador Quintana criticó el proyecto “Aula Segura” presentado por el Gobierno
El senador Jaime Quintana.

“La manera como se está abordando este tema, no creo que sea la correcta. El remedio puede ser peor que la enfermedad”.

Fueron las palabras del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley “Aula segura”, que otorga más facultades a directores de colegios públicos y subvencionados para sancionar con expulsión o cancelación de matrícula a estudiantes responsables de hechos de violencia.

“Hace menos de dos meses nos hablaron de “Todos al Aula”, ahora nos hablan de “algunos al aula”, cuando el problema de la violencia está centrado en no más de diez establecimientos en Chile, según informó hace unas semanas el jefe nacional de la división de Educación Pública, José Palma”, manifestó el senador.

La propuesta del Ejecutivo, que tiene suma urgencia, ha recibido diversos cuestionamientos, incluso de expertos en educación, por las dudas que existen sobre el debido proceso que enfrentarán los estudiantes. Y por ello, el senador Jaime Quintana solicitó el pronunciamiento de la Corte Suprema para verificar sus implicancias.

En ese sentido, el legislador advirtió que esta iniciativa del gobierno tendrá grandes consecuencias, ya que a su juicio “como consecuencia de estas eventuales expulsiones, esos alumnos no van a tener un proceso formativo y por lo tanto, su derecho constitucional, de ahí la consulta a la comisión de constitución respecto al derecho de educarse, va a quedar en entredicho”.

“Hacer una ley que busca suspender o expulsar estudiantes, donde hay un derecho constitucional para llevar su proceso formativo en algún establecimiento del país, las preguntas que uno se hace son: ¿vamos a seguir segregando? ¿vamos a tener un establecimiento solo para los expulsados?, ¿vamos a decirle a estos jóvenes que están, en algunos casos, haciendo carrera delictiva, tienen chipe libre para seguir haciéndolo?, sin duda este proyecto no aborda la causa del problema, sino más bien la consecuencia, y ahí tenemos un problema”.

Por otra parte, el parlamentario de La Araucanía, aseguró que “nadie puede quedar indiferente a lo que está sucediendo en algunos establecimientos y sin duda rechazamos este tipo de actos”.
Sin embargo, el legislador explicó que los manuales de convivencia con los que cuentan los establecimientos educacionales ya entregan facultades a directores para expulsar y suspender a estudiantes ante faltas graves, “como por ejemplo en las que se atenta contra trabajadores de la educación”.

El senador y miembro de la Comisión de Educación, hizo un llamado al gobierno a “ser coherente”, ya que según afirmó el parlamentario  “finalmente la norma que va a quedar en desuso si se llegara a aprobar esta norma de `Aula Segura´, es justamente un proyecto del ministro y ex senador Andrés Chadwick y del senador Andrés Allamand. Fueron ellos los que presentaron la iniciativa el 2011, respecto de convivencia escolar, que es una moción completamente vigente, está funcionando, y cuando no ha funcionado, es precisamente cuando se han alterado las normas del debido proceso, que es lo que hace este proyecto”. 

“Hasta el delincuente reincidente tiene derecho al debido proceso. La pregunta es: ¿por qué un menor de edad no tendría derecho a un debido proceso según esta norma?”, cuestionó el congresista.

Finalmente, el senador Quintana advirtió que “lo más probables es que este proyecto de ley no termine con los actos violentos, ya que este es un tema de fondo, de carácter educativo”.

“Creemos que la prioridad debe estar puesta en reforzar la labor de los establecimientos educacionales, fortaleciendo sus equipos psicosociales que hoy no dan abasto, a la vez de una ofensiva de formación ciudadana. De lo contrario, esta mediada lo único que hará es traspasar conflictos de un colegio a otro”, sentenció Quintana.

Facebook Comments