Senador Quintana decepcionado tras rechazo a proyecto para que todas las escuelas sean mixtas

Senador Quintana decepcionado tras rechazo a proyecto para que todas las escuelas sean mixtas

Comentarios desactivados en Senador Quintana decepcionado tras rechazo a proyecto para que todas las escuelas sean mixtas
El senador Jaime Quintana.

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD) mostró su desazón tras el rechazo en general del proyecto de Ley que buscaba que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto, eliminando de esta forma la segregación por género.

La moción presentada por el senador Quintana recibió un primer respaldo en la Comisión de Educación del Senado, contrario a lo que ocurriría en Sala, donde 15 votos en contra, 20 a favor y 1 abstención, le darían un portazo a la educación mixta en colegios públicos que aún mantienen una estructura de hace más de 200 años.

“Nuestro proyecto permite romper el paradigma sexista en la educación. No hay motivos pedagógicos para mantener una discriminación que nace hace más de 200 años en un contexto cultural completamente distinto al actual”, explicó Quintana.

En la misma línea, el senador explicó que “en el siglo XIX, los colegios para hombres buscaban formar ciudadanos y los colegios para mujeres buscaban formar dueñas de casa y eso no tiene relación con lo que se vive en la sociedad actual y claramente seguir reproduciendo este modelo patriarcal, termina discriminando a la mujer”.

Por otra parte, el congresista lamentó que el proyecto de ley no haya podido continuar su camino, manifestando que “la derecha votó por mantener la discriminación por género”, agregando que “este era un proyecto sencillo, un primer paso y no se pudo avanzar por la negativa de la derecha y del gobierno que hoy día vino a monitorear y a dar instrucciones de no avanzar en una dirección que solo buscaba mejorar la calidad”.

Asimismo, en la discusión, el parlamentario de La Araucanía hizo referencia a algunos establecimientos educacionales que ha hecho el traspaso de femeninos o masculinos a mixtos y los buenos resultados que ha traído consigo el cambio.

“En Providencia (Colegio Arturo Alessandri Palma), en Santiago y en muchos otros colegios que han logrado transformarse, los resultados han sido satisfactorios; ha aumentado la matrícula, ha aumentado la participación de jóvenes en talleres, en actividades extraprogramáticas, ha mejorado la convivencia escolar, ha disminuido el bullying, ha disminuido incluso la tasa de accidentabilidad, por lo tanto, eso es calidad, eso es impactar positivamente en la sala de clase, que era lo que buscaba este proyecto”, dijo el senador Jaime Quintana.

Tras la discusión generada y el rechazo del proyecto, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que “no bajaremos los brazos” y anunció que “junto con los senadores que presentamos la moción y todos los que se quieran sumar, vamos a buscar la manera de reponer este proyecto”, dijo Quintana, pese al impedimento que existe de presentar la misma moción durante un año, tras este rechazo por parte del oficialismo.

“Vamos a buscar la manera de, tal vez haciendo pequeñas modificaciones, insistir dentro de los próximos días, porque Chile se merece que se de este debate hasta que logremos avanzar hacia una educación no sexista”, enfatizó Quintana.

El senador Quintana afirmó que “esta era la prueba de fuego para el Presidente Piñera, yo quiero decirlo con todas sus letras. ¿Este gobierno realmente va a hacer suya una agenda de género que parte con la primera infancia? ¿Son o no son los niños lo primero?… Me quedó claro cuál es la respuesta”, sentenció.

Facebook Comments