Senador Quintana organizó coloquio por proyecto que busca que escuelas sean mixtas

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El senador de La Araucanía, Jaime Quintana, organizó un coloquio para conversar sobre el fin de los colegios segregados por género de los estudiantes, donde participaron las senadoras Yasna Provoste, Ximena Órdenes, representantes de Educación 2020, rectores, equipos directivos y centros de estudiantes invitados.

El parlamentario de La Araucanía recordó que junto a ambas senadoras presentes en el conversatorio y el senador Juan Ignacio Latorre, presentaron el proyecto de ley para terminar con la segregación en todos los establecimientos educacionales que reciben fondos públicos, proyecto que será votado el lunes en general en la Comisión de Educación, para luego dar paso al debate en particular. 

“Sin duda enriqueceremos la moción con las experiencias de estos y de otros colegios, algunos de los cuales iniciaron hace años la transición a ser mixtos, y otros que se aprontan a comenzarla”, aseguró Quintana.

El senador Jaime Quintana valoró “lo que ha recogido el gobierno del movimiento feminista, que son diversas, sin embargo, lamentablemente no recogió la educación no sexista, una de las demandas prioritarias”.

En otra línea, el senador Quintana volvió a enfatizar en que la educación que separa a hombres y mujeres no se justifica, explicando que “esto se remonta a 200 años atrás, donde colegios para hombres buscaban formar ciudadanos y los colegios para mujeres buscaban formar dueñas de casa y eso no tiene relación con lo que se vive en la sociedad actual y claramente seguir reproduciendo este modelo patriarcal, termina discriminando a la mujer”.

Asimismo, Quintana recordó que “ya intentamos el 2015 con un proyecto similar y no tuvimos éxito en convencer a la mayoría del parlamento. Hoy día lo intentamos nuevamente y esperamos una buena respuesta en la votación en general de este proyecto que es de nuestra autoría”. 

El senador Jaime Quintana dijo creer que en materia de educación es donde “hay que hacer el primer cambio para avanzar como sociedad”.  Si bien explicó que en lo que respecta a edad preescolar, hoy día, fruto de las políticas públicas de diversos gobiernos se ha avanzado, como en cobertura, salas cunas y jardines infantiles, “aún nuestros niños siguen jugando a la ronda del `arroz con leche´, y no sé si habrá otro contenido más machista que ese, el cual reza que `si el hombre se quiere casar, necesita una dama que sepa coser y bordar´… de eso estamos hablando”, puntualizó.

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